La opinión de Bernhard E. Bürdek
De Weimar a Ulm y la realidad de la Bauhaus de 1919-1972 es el título de un libro de Eugenio Vega, uno de los más relevantes teóricos e historiadores del diseño en España, docente muchos años en la Universidad Complutense de Madrid; entre otras cosas, es también responsable de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. El libro describe con detalle fenómenos que ya se han presentado de diversas maneras en Alemania. Durante 1919, con motivo del año Bauhaus hubo un gran número de celebraciones y análisis. Es interesante, sin embargo, esta visión desde el exterior que nos llega ahora, desde España y, en tal sentido, es particularmente reveladora. Eugenio Vega describe en particular las condiciones del marco social, político y económico que han dado forma a ambas escuelas, en definitiva, los que llevaron al cierre de las dos instituciones en Weimar y Ulm. Alemania entre las dos guerra, vivió la esperanza y la tragedia que dieron forma al país con efectos dramáticos. Weimar como ciudad, y como sede la escuela, promovió expectativas y formas de modernizar la sociedad.
La implantación de un curso preliminar para todas las áreas creativas de la Bauhaus fue una iniciativa revolucionaria que tuvo efectos duraderos en numerosos países como Gran Bretaña, Estados Unidos y la propia Alemania, pero también en los países asiáticos. La Bauhaus fue muy innovadora en sus formas de comunicación: los libros (publicados entre 1925 y 1930), las diversas exposiciones, la primera en 1923 y (la más importante, la exposición del MoMA en 1938) tenían la intención de ayudar a educar al público e impulsar una influencia política. El traslado de la escuela desde Weimar a la ciudad industrializada de Dessau trajo consigo que la escuela de arte se convirtiera en una escuela de diseño y arquitectura. También comenzó en Dessau la comercialización del diseño: la sociedad die Bauhaus GmbH fue creada para vender una selección de los productos creados en los talleres de la escuela.
Con la apertura de la Hochschule für Gestaltung en Ulm (1955) quedó patente la continuidad a la Bauhaus. Sin embargo, esta escuela se convirtió cada vez más en un centro orientado a la ciencia y a una concepción del diseño. La “mentalidad de cantera” practicada en aquel momento condujo a muchas disputas internas, en una escuela que se caracterizó por su elitismo, con tan solo 640 alumnos. A su cierre a fines de 1968, se abrió el Institut für Umweltplanung (Instituto de Planificación Ambiental), sucesor de la HfG, cuya corta trayectoria terminaría con su cierre en 1972. Otra institución heredera, Institute de l’environement, fundado por el antiguo profesor de la HfG, Claude Schnaidt, tuvo también una existencia muy breve un corto tiempo. Sin embargo, numerosas escuelas de diseño en Alemania, Gran Bretaña y en Asia se basaron en el “modelo Ulm” para desarrollar sus planes de estudio. El rápido auge de la industria en numerosos países promovió el papel del diseño, en lo que Herbert A. Simon definió como el “universo de lo artificial”. El libro describe todo esto muy bien, veinte páginas de bibliografía dan testimonio de la competencia del autor. Sin duda sería deseable que se editara una traducción de este trabajo.
Recensión publicada por Bernhard E. Bürdek en el boletín de la Gesellschaft für Designgeschichte (Sociedad para la Historia del Diseño), enero de 2020. Disponible en alemán en este enlace). Traducción: Eugenio Vega.