experimenta_

Baraja gráfica The Design Deck, de Ben Barrett-Forrest

El canadiense Ben Barrett-Forrest diseña The Design Deck, una baraja y manual de diseño gráfico a partes iguales. Basándose en algunos de los mejores libros existentes sobre la materia, el proyecto ha sido desarrollado con el fin de mejorar las habilidades de los creativos de una manera original y divertida.

 

Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

El estudio de diseño gráfico y producción audiovisual Forrest Media, liderado por el canadiense Ben Barrett-Forrest, busca financiación para producir The Design Deck; una baraja de cartas que sirve también como guía de diseño. La compañía de Canadá, con sede en Whitehorse (Yukon) y Hamilton (Ontario), ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter con el objetivo de recaudar los ocho mil dólares necesarios para llevar a cabo su producción.

Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

 

 

The Design Deck propone un divertido y sencillo modo de aprendizaje de los principios del diseño. Cada uno de los cincuenta y dos naipes que conforman la baraja representa un concepto gráfico, que se concreta a través de una pequeña nota informativa y un ejemplo visual. Una breve reseña sobre la Bauhaus, los principales conceptos referentes a la anatomía de las letras, información sobre las tipografías Script o un breve comentario sobre el círculo cromático, son algunos de los aspectos prácticos presentes en el proyecto.

Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

El conjunto de cartas pretende no solamente mejorar las habilidades de los profesionales del diseño sino también acercar dicha disciplina a aquellos amateurs interesados en la misma. Entre las razones que motivaron dicha iniciativa está, por un lado, el creciente interés que está suscitando el diseño gráfico dentro de la población y, por otra parte, la escasa penetración de la materia dentro de los planes educativos.

Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

La baraja de cartas está dividida en ocho campos diferenciados: terminología, principios y conceptos, estrategias, citas célebres de diseñadores, información esencial sobre tipografía, claves para clasificar las familias tipográficas, historia del diseño e información sobre diseñadores significativos.

Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

The Design Deck toma como inspiración algunos de los mejores libros que existen actualmente en el mercado sobre la materia: Just My Type: A Book About Fonts de Simon Garfield, Graphic Design Thinking de Ellen Lupton o Go: A kidd’s guide to graphic design de Chip Kidd, entre otros.

Estudios previos. Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

Los naipes, con un gramaje de 310 gramos, no solamente constituyen una excelente guía para aquellas personas interesadas en el ámbito del diseño, sino que también pueden utilizarse como herramienta para llevar a cabo juegos de cartas y trucos de magia.

Bocetos. Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014.  

El prototipo de la baraja, que todavía está en fase de desarrollo a la espera de los últimos retoques, combina el uso de figuras y colores propios de un diseño clásico de cartas con un estilo visual moderno. Las fuentes tipográficas FF DIN Pro y Adobe Garamond son las encargadas de dar forma a los textos de los naipes.

Bocetos. Baraja gráfica The Design Deck, Ben Barrett-Forrest, 2014.  

El estudio canadiense, que manifiesta su intención de imprimir The Design Deck con el fabricante de cartas Bicycle (USPCC), se ha marcado julio de 2014 como fecha para su lanzamiento.

Poster tipográfico basado en The history of Typography, Ben Barrett-Forrest, 2014. 

Barrett-Forrest, que saltó a la fama en 2013 con el cortometraje The history of Typography, ofrece como regalo a todos aquellos que ayuden a financiar la baraja un póster con un esquema de ayuda para saber qué familia tipográfica escoger según las necesidades.

 

Salir de la versión móvil