¿Qué puede hacer un estudio de comunicación y diseño ante un confinamiento sanitario?
El estudio pamplonés especializado en diseño editorial y consultoría periodística, Errea Comunicación, es el autor de Diario visual de la cuarentena, un atractivo proyecto infográfico que retrata diariamente los datos «más humanos» del actual confinamiento sanitario. «En sintonía con el data humanism, los datos pueden y deben contar una historia que conecte con la gente, y si no son pura y fría estadística. Un despliegue abrumador no suele servir de nada sino viene acompañado de emoción», comentan desde el estudio.
El proyecto, concebido como columna, se publica en la edición impresa del Diario de Navarra desde el miércoles 18 de marzo. «A lo que aspirábamos es a reflejar nuestras ‘nuevas’ vidas en casa. Hábitos, horarios, tensiones, sensaciones, humores, manías… Queríamos que los lectores del periódico leyeran el gráfico cada mañana y se reconocieran en las historias que presentamos. Y, si se podía, provocar alguna sonrisa».
Desde el tránsito familiar en su propia casa, las preferencias del gato o la actividad exterior a través de la ventana, esta propuesta del estudio fundado en 2006 por Javier Errea se presenta como un notable ejercicio de creatividad y todo un ejemplo de iniciativa en un escenario de tan extraordinarias características como el actual. Diseño y Comunicación en tiempos de COVID-19.