«Diseño Gráfico Argentino 2000–2020 reúne a los principales referentes del diseño gráfico argentino con una serie de trabajos seleccionados de ese período, donde cada uno cuenta alguna particularidad, algún detalle de su proceso. Además, cada participante cuenta la ‘clave’ de un buen diseño”.
De esta manera, el diseñador argentino Fabián Muggeri se refiere a su libro Diseño Gráfico Argentino 2000–2020, de reciente publicación. “Hay 39 estudios, cinco especialistas en diseño de afiches, cuatro fundidoras tipográficas y ocho instituciones culturales dando cuenta de la importancia del diseño en sus espacios», detalla acerca del contenido de la edición.
Con idea, selección y diseño propio, la obra reúne en sus 220 páginas trabajos de Boldrini y Ficcardi, Laura Escobar, Juan Pablo Cambariere, Juan Lo Bianco, Márquez Diseño, Alejandro Ros, Sael, SteinBranding, Paula Mizraji, Laura Varsky, Thölon Kunst,Yani & Guille, ZkySky, Prensa La Libertad, Colectivo Doma «y el bonus track de mi admirado Juan Gatti durante estos veinte años para Fangoria, de quien me declaro absolutamente fanático”.
Fabián Muggeri se pregunta al inicio del libro ¿por qué 20 años?. Para él, el contexto de la crisis social y económica que estalló en 2001 en Argentina fue una bisagra, que “nos obligó a ser genuinamente creativos. Luego, vinieron los años de reordenamiento, y a partir del 2003 comenzamos a transitar una nueva etapa de reconstrucción. En ese trayecto, el diseño no estuvo ajeno. Con publicaciones, identidades, eventos multitudinarios, cambios de formatos en la comercialización, la explosión de la virtualidad, la irrupción de un mercado más competitivo, la ecología, los materiales de producción y mucho más, hasta el presente”.
Un compilado de grandes respuestas, según dice Carlos Venancio (Decano de FADU) en el texto central. Si bien Fabián Muggeri cree que en la selección de Diseño Gráfico Argentino 2000 2020 reside lo arbitrario y subjetivo, lo ecléctico y lo caprichoso, la edición exhibe una iniciativa de carácter independiente y sin condicionamientos, donde diseñadores de ayer y de hoy conviven con nuevas figuras que definen un saludable estado de las cosas acerca del diseño argentino. “No es solo un listado de nombres” –concluye acerca de su libro–,»es un catálogo de trabajos que me inspiraron y que, sin duda, inspirará a muchos”.