Una aplicación diseñada para incluir
Con motivo de la celebración en Estados Unidos del «Mes Nacional de Concienciación sobre Problemas Auditivos», la empresa internacional de viajes compartidos, Uber, ha lanzado un nuevo sitio web y ha actualizado su aplicación para enseñar a los usuarios a expresarse de un modo sencillo en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Se trata de un intento por mejorar la comunicación de los pasajeros con los conductores que sufren algún tipo de deficiencia auditiva. Esta iniciativa no es nueva para la compañía que ya en 2015 se asoció con el Servicio de Comunicación para Sordos (la mayor organización sin fines de lucro dirigida por personas con problemas de audición en los Estados Unidos), con el objetivo de añadir a su plataforma más funcionalidades que facilitasen la inclusión del colectivo. Advirtiendo sobre el hecho de que en Estados Unidos el índice de desempleo y subempleo en la comunidad sorda e hipoacúsica es cercano al 70%, los responsables de Uber dicen tener «miles» de conductores con problemas de audición y sentirse orgullosos de brindarles la oportunidad de obtener ingresos.
Características de la nueva website
El nuevo y colorido sitio web ubersignlanguage.com, desarrollado en un dominio independiente y bajo el concepto de una sola página, presenta un listado con palabras para aprender en lenguaje ASL. Al escoger una de ellas, el sistema muestra un gráfico en formato GIF que enseña los movimientos necesarios para articularla. La plataforma interactiva también incluye una opción para que el usuario pueda presentarse, brindando indicaciones para deletrear su nombre en lenguaje de señas. De este modo, es posible aprender palabras tales como «hola», “gracias” o “adiós”, frases como «soy [nombre]» e indicaciones como «gire a la izquierda» o «gire a la derecha». Con el mismo fin, Uber incluyó también en su aplicación una tarjeta extra, que aparece en el feed del usuario con el título «la próxima vez que su conductor sea sordo o tenga problemas auditivos», que permite acceder a similares opciones. Para los responsables de la compañía estas pequeñas modificaciones pueden significar grandes diferencias para las personas que padecen problemas auditivos.
Mejorar la experiencia de la comunidad sorda
El sitio web lanzado por Uber es una extensión de la acción iniciada por la compañía en 2015 para reclutar más conductores de la comunidad sorda e hipoacúsica. Fue por entonces que Uber introdujo nuevas funcionalidades a su aplicación para mejorar la experiencia de los chóferes y pasajeros. Las actualizaciones, planificadas en conjunto con la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos, permitieron a los conductores acceder a una aplicación de Uber Partner (socio de Uber) con herramientas especialmente diseñadas para personas con problemas de audición. Así, por ejemplo, si el conductor padece una deficiencia acústica, el sistema informa a los pasajeros, desactiva las llamadas de voz y les indica que sólo utilicen mensajes de texto para cualquier comunicación. Por su parte, con cada pedido de viaje, los chóferes reciben una señal lumínica junto con la notificación de audio y pueden solicitar al pasajero un mensaje de texto con la dirección de destino. Uber sigue ahora sumando acciones inclusivas que son más que bienvenidas por la comunidad.