La identidad corporativa de las empresas y de los grandes estudios de diseño suele estar resuelta con alardes tecnológicos y un excesivo coste económico y medioambiental. El estudio brasileño Dona Baronesa ha definido su propia imagen visual pensando en el tampón como herramienta de aplicación artesanal, versátil, barata y poco nociva.
Imagen de Dona Baronesa, Dona Baronesa, 2011.
Dona Baronesa es un nuevo estudio de diseño gráfico nacido en São Paulo en el año 2011. La silueta de una mujer joven, dibujada a mano, ha sido elegida como icono de su nueva imagen de marca.
Material de oficina de Dona Baronesa, Dona Baronesa, 2011.
La identidad visual de Dona Baronesa apuesta por el uso de tampones, que son utilizados para imprimir la silueta sobre cualquier superficie. De esta manera, la imagen se extiende a soportes tradicionalmente no identificados, como posters, marcapáginas, postales o pegatinas.
La versatilidad viene acompañada por un deseo de contribuir a la sostenibilidad de los materiales empleados. La tinta de los sellos parte de una base de agua, mucho menos dañina para el medio ambiente. Además, se aprovecha el papel de desecho y se evita el uso de impresiones, y de papeles industriales de alto gramaje así como barnices y acabados contaminantes.
Pese a la uniformidad de los sellos, Dona Baronesa ha procurado que cada uno de los objetos estampados sea único. Asi, el troquelado del resto de la papelería (sobres, envases, marcapáginas, etc.) ha sido cortado a medida.