Eiko Ojala y su papercut digital, revitalizando viejas técnicas
Cristóbal Páez
El papel cortado digital de Eiko Ojala
La digitalización del universo creativo, lejos de llevarse por delante técnicas milenarias como el collage o el papercut, las ha revitalizado, elevándolas a un nivel superior de productividad y posibilidades creativas. Eiko Ojala, interiorista devenido ilustrador, es un buen ejemplo de este fenómeno.
Las piezas de este creativo estonio nacido en Tallinn en 1982, aunque parten de papel y lápiz, son desarrolladas enteramente en un ordenador. Las sombras, los pliegues, la delicada combinación de colores o esas complejas texturas que han hecho que empresas como HBO, Air France, Wired o IBM contaran con él, son creadas digitalmente.
Aunque confiesa que incorpora papel real en algunas de sus obras, lo cierto es que no podemos distinguir dónde comienza el papel y dónde terminan los bits, y es justamente esta incertidumbre lo que le da aún más valor a su propuesta, al menos del punto de vista técnico.