Un «histórico» de la era postdigital
¿Quién es Tyler Spangler? Si tienes una cuenta de Instagram seguro, en algún momento, has visto al menos uno de sus trabajos. Incorrectas, difíciles de digerir, (re)cargadas de color y mensajes subliminales, sus piezas contribuyeron en gran medida con el resurgimiento y la buena salud de collage digital, tan de moda hoy en día.
Nacido y criado en California, en una familia con una fuerte inclinación artística, su formación académica se repartió en partes iguales entre Psicología y Diseño Gráfico. Con apenas 34 años, este «histórico» de la era postdigital, con más de 2.000 piezas en su haber, ha conseguido que gigantes como Adobe, Chanel, Nike, Red Bull o Samsung confiaran en su criterio para transmitir sus respectivos mensajes.
Aunque su obra sigue pivotando sobre el collage, una de sus vertientes más tipográficas está llamando mucho la atención. Palabras, frases, solas o repetidas con mayor o menor sentido; tipos estirados, distorsionados, gigantes o diminutos, esta nueva propuesta de Tyler Spangler, aunque reconoce que está recién en etapa de experimentación, es toda una bocanada de aire fresco.