Así como el documental Get Back es una delicia para los fanáticos de los Beatles, el libro recientemente publicado Em Busca do Tintin Perdido, del dibujante y diseñador brasileño Ricardo Leite, es una delicia para los aficionados a los cómics. En otras palabras, hay que conocerlos uno mismo en profundidad -tanto a los Beatles como al mundo del cómic- para apreciar plenamente estas obras.
Lanzada en Francia, Bélgica y Brasil a finales de 2022, y con lanzamientos previstos en Holanda y Portugal en 2023, su título hace referencia explícita a la novela de Marcel Proust (À La Recherche du Temps Perdu), creando un interesante “jeux des mots” –que funciona mejor en francés, gracias a la pronunciación del nombre Tintin–, Ricardo viaja en una interesante “fantasía autobiográfica” de reflexión psicológica sobre el arte del cómic, la memoria y el tiempo.
Ricardo Leite nació en 1957, vive y trabaja en Río de Janeiro. Ilustrador, artista gráfico, diseñador, CEO de la agencia de comunicación Crama Design Estratégico, ha desarrollado varios proyectos para marcas brasileñas e internacionales, además de participar como conferencista y/o expositor en eventos en Brasil y en el exterior. En los años 70 y 80, publicó varios cómics y creó cientos de portadas de discos para grandes artistas de la música brasileña. Autor de los libros Ver para Entender, El Diseño como Herramienta Estratégica de Negocios (2004); y Ziraldo em Cartaz, sobre el famoso artista brasileño, Ricardo es coleccionista de arte y cómics. Y su sueño siempre ha sido convertirse en autor de cómics.
Tres eventos: un encuentro de infancia perdido con el belga Hergé -creador de Tintin- en la década de 1970, un golpe del destino en marzo de 1983 y un emotivo viaje a Bélgica para visitar Bruselas y el Museo Hergé en 2013, llevaron al autor a dar rienda suelta a su imaginación en su propio cómic.
En su libro, Ricardo nos lleva a un viaje por los universos simbólicos y culturales que lo cautivaron a lo largo de su vida, revelando una relación semireal y semionírica con Hergé, su mundo y su obra. A lo largo de sus páginas, Ricardo propone un diálogo imaginario permanente con los grandes creadores, a veces basado en encuentros reales o inspirado en numerosas lecturas.
Em Busca do Tintin Perdido presenta, en sus últimas páginas, un glosario que permite al lector encontrar página por página a los autores y personajes representados en la obra y, en particular, descubrir las historietas latinoamericanas poco conocidas. El libro presenta una excelencia de dibujo digna de los más grandes maestros, además de composiciones gráficas incesantemente renovadas y una historia con gran inventiva y originalidad. Esta obra, muy seguida en las redes sociales, le valió a Ricardo la insignia de Caballero de la Orden de la Corona del Reino de Bélgica (Real Decreto de 20 de enero de 2021).
Aquí presentamos las portadas francesa y brasileña del libro, así como algunas de sus dobles páginas, dando una idea de la calidad gráfica e ilustrativa de esta obra.
Facebook: Em Busca do Tintin Perdido
Instagram: @ricardosouzaleite