Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

Dejarse llevar por las oportunidades

Hablamos con el español Pablo Matilla, cartelista de cine y artista multidisciplinar. El cartel que ha diseñado para la popular serie de televisión Penny Dreadful ha sido galardonado con dos oros en la última edición de los Clio Key Art Awards, los llamados Óscar de la publicidad cinematográfica. Pero esta es sólo la punta del iceberg de su joven y destacada carrera profesional en la que, como él mismo explica  “se ha dejado llevar por las oportunidades y no ha perdido nunca de vista lo que le hace ilusión”. En esta entrevista nos la cuenta.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

El premio al trabajo bien hecho

Nacido el 14 de agosto de 1981 en Plasencia (Cáceres), Pablo Matilla explica sus inicios: un interés temprano por el cine, el estudio de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, y posteriormente el haberse graduado en cine y televisión por la escuela ESCAC (Universidad de Barcelona). Tras ello, una beca lo trasladó a Los Angeles, donde —podríamos decir— se fraguó el resto de su carrera. Desde hace seis años es director de arte y líder de proyectos en la agencia Concept Arts y si hablamos de los carteles de películas que ha diseñado, la lista es exitosamente conocida. Especializado en publicidad cinematográfica, con Penny Dreadful consiguió además dos oros en los PromaxBDA Global Excellence Awards y fue nombrado el Mejor Cartel de televisión del año en los IMP Award. Ha diseñado carteles para Animales Fantásticos, cuya valla publicitaria fue premiada en los Golden Trailer Awards como Mejor Billboard; con el film Kong: Isla Calavera ganó el premio al Mejor Cartel Teaser en los Golden Trailer Awards; o El Gran Gatsby con el que toda la campaña fue premiada con una Plata en los Clio Key Art Awards siendo Matilla el diseñador de diversos carteles y publicidad exterior; así como muchos otros trabajos entre los que figuran las películas Interstellar, Dunkerque, Magic Mike XXL… Como él dice, “en la publicidad cinematográfica se premia el trabajo bien hecho, no a las personas” y en ello, este padre de dos hijos que disfruta en su tiempo libre del arte y la naturaleza, es un experto.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

 

¿Cuánto tiempo te lleva hacer un cartel y cómo es tu dinámica del trabajo?
El proceso de creación de un cartel es distinto según la envergadura del proyecto. Diseñar un solo cartel es breve, pero yo diseño decenas de carteles para cada película con vistas a que elijan uno. Cuando llegas a cierto nivel profesional, es un trabajo individual, en el que en ocasiones colaboras con un fotógrafo, un ilustrador o un artista 3D si es necesario. La autonomía e independencia de mi trabajo es quizás lo que más me gusta, aunque el porcentaje de éxito también es bajo; la mayoría de los carteles que diseño nunca son elegidos.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

¿Qué cosas no sabemos sobre el trabajo de diseñar carteles de cine?
Investigo mucho en internet antes de lanzarme a diseñar. Suelo ver los intereses del director y su equipo, sus trabajos anteriores, donde están rodando la película; localizaciones. Me llega información limitada sobre el proyecto, así que lo tengo que buscar yo por mi cuenta. La gran mayoría de las veces están todavía rodando la película o ni siquiera han empezado. Tienes una idea ligera del concepto de la película. Y claro, así diseñar es como tirar dardos en la oscuridad.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

¿Podemos hablar de tendencias en el sector?
Sí, hay tendencias en estilo que van y vienen, aunque las ideas geniales son difíciles de copiar o repetir. Los mayores cambios se produjeron hace ya muchos años con la introducción del PhotoShop. Antes los carteles se pintaban, y por ello para los más nostálgicos eran más artísticos. Luego empezaron a ser fotográficos, pero eran muy sencillos y no integrados con el texto. Ahora es muy fácil diseñar un cartel, pero acarrea otras dificultades. Para una película antes se sacaban un par de carteles, ahora casi todas las películas grandes tienen uno o varios carteles teaser, varias series de carteles de personajes, carteles internacionales, uno o varios carteles finales, vallas de publicidad exterior y demás materiales publicitarios de lo más diverso.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

Siendo el mundo de Hollywood tan famoso, ¿por qué crees que el diseño de carteles de cine no es tan conocido?
La publicidad de cine es una industria pequeña, quizá por el número limitado de proyectos grandes que se estrenan al año. Creo que en Hollywood intencionadamente se pone todo el foco de atención en los actores y algunos directores con un interés práctico; la fama sirve para vender un producto, una película. Pero si la profesión que practicas no requiere de ninguna fama sino del trabajo bien hecho, es innecesario buscar la atención mediática. Gracias al boom de producción para contenidos de televisión y plataformas de internet hay mucho trabajo en la creación de arte publicitario para cine y televisión. Puede que el cine en salas tenga un futuro incierto, pero cada película y serie de televisión tiene su necesaria publicidad, independientemente de donde consumas finalmente el contenido.

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

¿Cuál crees que es la clave para triunfar en Hollywood y qué diferencias existe con España?
La diferencia con España es la gran cantidad de oportunidades y el gran optimismo. Hollywood es extremadamente diverso; el talento extranjero es mayoría y se recibe con brazos abiertos. Discriminar está mal visto y se inculca lo contrario, cuanto más diversa es tu empresa más éxito tendrás. Creo que es clave al llegar a Hollywood ser una esponja, observar, aprender de los que te llevan ventaja, investigar cómo funcionan las cosas, dejarse llevar por las oportunidades y no perder de vista lo que te hace ilusión. El idioma siempre es una barrera pero el sentido del humor y la inteligencia te abre todas las puertas.

¿Actualmente, en qué proyectos estás trabajando ?
¡Voy a dejar esta pregunta sin responder porque no te puedo contar!…

Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards
Entrevista a Pablo Matilla, cartelista de cine. Oro en los Clio Key Art Awards

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.