Alianza Editorial relanza la colección de libros de bolsillo para lo que ha encargado a Estudio Manuel Estrada este proyecto que incluye un cambio en el formato, el diseño tipográfico interior, el papel, un retoque al propio logotipo y, por supuesto, de las portadas.
Desde su nacimiento en 1966, los libros de Bolsillo de Alianza supusieron una revolución en el mundo de la cultura española por la composición de su catálogo, precio y el diseño rompedor de las cubiertas de Daniel Gil. Hoy, junto a Lynda Bozarth y Roberto Turégano, Manuel Estrada desarrolla una propuesta que recupera la manejabilidad del libro de bolsillo, mejora la claridad de lectura, la flexibilidad en la encuadernación y renuncia a los plastificados en las cubiertas.
La tipografía empleada en lomos y cubiertas es la Trade Gothic, también elegida para el nuevo logotipo y en parte del material promocional como los expositores de libros que utilizan este recurso como único lenguaje. Para el cuerpo de texto toda la colección, tras realizar un estudio de la tipografía empleada anteriormente, la Minino, se optó finalmente por la Simoncini Garamond, creada en 1961 por Francesco Simoncini.
El formato mantiene los 180 mm de alto y gana en ancho hasta los 120 mm, de modo que no cambia la altura del lomo, y permite mejorar el interior de página, aumentado los márgenes en favor de una lectura más confortable.
Se ha cambiado el papel que se empleaba para el interior y en la cubierta se ha elegido una cartulina martelé, que recupera el tacto de los antiguos libros de Alianza Bolsillo, renunciando al plastificado y apostando por un objeto más amable.
Logo anterior y solución actual, Estudio Manuel Estrada, 2010.
El rediseño del logo ofrece una apariencia más ligera, acorde con la línea de diseño propuesta para la colección, con la tipografía Trade Gothic empleada también en las cubiertas y elemento de distintivos de la colección.