Abraham Lule y Corey Lewis, Nju, Vinco, Salvatore Santaniello y Maba
Las etiquetas de vinos fueron, son y serán un territorio fantástico para poner a prueba la creatividad de los profesionales del diseño. Ya sea por la reducida superficie para la experimentación, los estigmas gráficos propios del producto o la nueva juventud que está atravesando la industria, este particular ámbito del diseño es ciertamente apasionante y, muy de vez en cuando, nos regala verdaderas joyas del diseño contemporáneo. En este artículo reunimos cinco proyectos que por un sinfín de razones, merecen ser destacados. Y sí, nunca tendremos suficientes.
Santaniello, la vuelta a las raíces de Abraham Lule y Corey Lewis
Los diseñadores neoyorquinos Abraham Lule y Corey Lewis han sido los encargados de dar vida a la primera línea de productos de Beneduce, una incipiente bodega que desde Nueva Jersey, busca hacerse un lugar en el mercado estadounidense del vino. En tiempos donde la vanguardia está marcada por la —en ocasiones mal entendida— originalidad, Lule y Lewis apuestan por una abrupta y descarada vuelta a las raíces. Efectivamente, su propuesta bebe directamente del paisaje gráfico de los viejos almacenes que una vez poblaron las calles de medio Estados Unidos. A dos colores, con unas composiciones tipográficas al uso y un packaging artesanal (por llamarlo de alguna forma), Santaniello enamora.
Aita: Nju se inspira en la fisonomía de Éboli
Nju, la agencia creativa italiana fundada por Mario Cavallaro en 2005, es la responsable de la imagen una línea de vinos de la bodega Aita Azienda Agricola. La propuesta se construye a partir de la fisonomía de Éboli, al sur de Nápoles. Sus praderas, vías fluviales e impronta de un territorio ciertamente único. Con un iconografía orgánica y una paleta escueta, la gente de Nju consigue composiciones equilibradas y con mucha personalidad.
Galva: simple, brillante, efectivo. Un proyecto de Vinco
En Galva, el equipo creativo del estudio portugués Vinco, consigue un potente efecto con apenas elementos. Dos etiquetas superpuestas —aplicadas manualmente— insuflan un carácter inconfundible, individual y auténtico. «Este proyecto es una referencia al trabajo minucioso y artesanal, el amor por la enología», comenta Daniel Teixeira, socio fundador de Vinco.
Para Spyra, Salvatore Santaniello se inspira en los nautilinos
El diseñador italiano Salvatore Santaniello se ha inspirado en las conchas seccionadas sagitalmente de los nautilinos, aquellos famosos moluscos relacionados a menudo con la proporción áurea. Aunque de compleja ejecución, porque se trata de una etiqueta troquelada por la parte anterior, la propuesta de Santaniello convence. Los detalles en dorado y la S inclinada del logotipo, lo mejora todo aún más.
Baronet, la iridiscente propuesta de Maba
El estudio murciano fundado en 2015 por Beatriz Suárez López firma Baronet, una línea de vinos de Bodegas Baron, «que sintetiza a su mínima expresión los símbolos de la heráldica que le son propios», comentan responsables de la cuenta en relación a las perlas iridiscentes recorren la botella.