El diseñador inglés David Watson, integrante del estudio Trebleseven Design, presenta Eurotwentytwelve: una colección de carteles que representan a los equipos de fútbol participantes en la Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania. La propuesta de Watson apuesta por un grafismo sobrio, inspirado en la escuela suiza y que, a su vez, supone una celebración del evento a través del color.
España, Eurotwentytwelve, David Watson, 2012.
Eurotwentytwelve de Watson toma su inspiración de dos proyectos previos realizados por el diseñador, dos calendarios futbolísticos creados para la Copa del Mundo 2010 y para la Premier inglesa, respectivamente.
Francia, Eurotwentytwelve, David Watson, 2012.
En los tres casos, de carácter autopromocional, el proyecto se entiende como una excusa para desarrollar un trabajo personal y creativo. Para ello, el diseñador desarrolla una propuesta que parte de una batería de recursos limitados, alejada del grafismo barroco y sobrediseñado que normalmente se aplica a los deportes. “Quería que los diseños de Eurotwentytwelve fuesen atractivos desde un punto de vista restrictivo y minimal. Al mismo tiempo, quería rendir homenaje a los diseñadores suizos”, explica Watson.
Cada uno de los carteles que compone Eurotwentytwelve presenta un código de colores que representa al equipo en cuestión; en el centro, un círculo simboliza el deporte, mientras que a su alrededor la información escrita, que el diseñador ha intentado reducir al mínimo, complementa el dibujo.
El proyecto, más allá de apelar exclusivamente al forofo futbolero, busca recurrir a un sentimiento más universal y, por lo tanto, trascender a la celebración del evento deportivo. Tal cómo defiende el diseñador inglés, esto es exactamente de lo que el diseño gráfico debería tratar: de llamar la atención de la gente, independientemente del tema que represente.
Actualmente, Waton trabaja en aplicar este diseño a diferentes entornos gráficos, como camisetas, fondos de pantalla para ordenador o iPhone, etcétera. Del mismo modo, el diseñador aspira a realizar algún tipo de publicación que documente el proceso de diseño de los carteles.