Experimenta, la revista de diseño, arquitectura y comunicación visual, presenta un nuevo número monográfico dedicado al diseño social holandés. Esta entrega, realizada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, analiza por primera vez el surgimiento de una nueva generación de diseñadores neerlandeses que luchan por ofrecer una respuesta a los retos tecnológicos, energéticos, sociales y medioambientales del nuevo milenio. La revista puede conseguirse a través de la tienda online de nuestra web o en los puntos de venta autorizados.
Bajo el título “Diseño para un mundo mejor”, Experimenta reúne una selección de proyectos holandeses en los que el diseño se convierte en una poderosa herramienta de transformación social. En total, dieciocho historias que aspiran a dar solución a algunos de los problemas más acuciantes del siglo XXI: desde la marginación de los ancianos en las sociedades del primer mundo hasta el descomunal despilfarro de comida por parte de distribuidores, consumidores y restaurantes, pasando por la explotación salvaje de recursos minerales en los países africanos y el fracaso de las políticas penitenciarias de reinclusión social.
Entrevista a Haller Brun, Experimenta 69, 2015.
“Más allá de las tradicionales áreas de actuación de nuestra profesión (los muebles, los artefactos físicos bi y tridimensionales, en suma), los diferentes proyectos neerlandeses que articulan este número de Experimenta revelan cómo las prácticas y la cultura del diseño constituyen herramientas muy poderosas de transformación social”, comenta Pierluigi Cattermole, director editorial de la revista. “Las historias que presentamos (…) relatan cómo un enfoque de diseño puede contribuir a solucionar problemas que resultan impermeables para las soluciones convencionales y que, incluso, se resisten a los estados y las políticas de sus gobiernos”.
Un proyecto gráfico entre el rigor suizo y la transgresión holandesa
Al igual que en anteriores ocasiones, Experimenta ha confiado la dirección artística de la revista a un estudio de diseño de renombre. Tras la publicación de los dos últimos números diseñados por Lavernia & Cienfuegos y Bisdixit respectivamente, en esta ocasión la dirección artística ha recaído en manos de Haller Brun, uno de los estudios de diseño editorial más prometedores de los Países Bajos. Sus integrantes, los suizos Sonja Haller y Pascal Brun, consiguen armonizar en sus proyectos la rigurosa precisión de la cultura helvética con la visión transgresora y desobediente del diseño holandés.
“Queríamos romper de forma radical con los diseños anteriores de la revista”, explica Haller Brun en una entrevista publicada en la edición impresa del nuevo número. Para ello, el estudio propone una maqueta a dos columnas donde se utilizan únicamente dos tintas, azul y rojo. Este esquema, en apariencia rígido e inflexible, se declina durante todo el número en una infinitud de variantes horizontales y verticales. Las imágenes, impresas también en tinta monocroma, ayudan a configurar una identidad editorial radical pero coherente.
El número se inicia con una galería de fotografías de los distintos proyectos reseñados. Impresas a toda página en un papel de gramaje especial, estas imágenes sirven como catálogo introductorio a los contenidos del número. Pese a su aparente disparidad, el lector perspicaz encontrará en la serie una conexión intrínseca y profunda, un tapiz multicolor tejido en torno a la idea de diseño social.
Así fue la presentación de Experimenta 69
Experimenta celebró la presentación de su nuevo número el pasado 7 de julio en el Showroom Fedrigoni Club de Madrid. El evento reunió a un nutrido grupo de personalidades relacionadas con la cultura del diseño. Sonja Haller y Pascal Brun, responsables de la dirección de arte del nuevo número, aprovecharon la ocasión para detallar el proceso de creación de un proyecto gráfico único tanto en su forma como en su contenido.
La presentación coincidió con la inauguración, en el mismo lugar, de una pequeña exposición dedicada al trabajo de Haller Brun. La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de julio, recoge una cuidada selección de proyectos editoriales diseñados por el estudio holandés, desde el galardonado Whispers: Ulay on Ulay hasta sus celebrados catálogos de trabajos de fin de carrera para la Design Academy de Eindhoven. La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 16 a 19 horas.