Reflexión y acción para un mundo en permanente cambio
En 1995, cuando ya poco quedaba de la euforia que impulsó el Design Methods Movement, Klaus Krippendorff publicó un texto con el título “Rediseñar el diseño”. Krippendorff, alumno de Horst Rittel en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, intuía que el cambio emprendido a principios de los setenta hacia una actividad más sistemática no había llegado muy lejos, y parecía necesario replantear nuevamente la posición del diseño ante un contexto aún más complejo.
“Queremos olvidar la costumbre de fotografiar productos en pedestales con fondos neutros, sin la presencia de quienes los usan, como si fueran objetos de arte en si mismos y, en cambio, queremos encontrar la manera de presentarlos en interacción con toda suerte de usuarios en diferentes contextos sociales. Ahí es donde se establecen los significados cotidianos. Ahí es donde la tecnología moderna nos proporciona los retos más importantes y lo que nos lleva a explorar y alterar nuestro axioma y nuestro discurso”. (Krippendorff,1995).
“Diseñar el diseño”, tal y como lo expresa Eugenio Vega en su artículo “Rediseñar el diseño (una vez más)”, además del título de un libro de John Christopher Jones, “es una pretensión constante desde que esta disciplina alcanzó suficiente madurez y hubo de enfrentarse a desafíos mayores que la mera formalización de objetos”.
En estos tiempos difíciles, dominados por la incertidumbre de una crisis inesperada, la necesidad de reinvención es también una forma de transitar el camino de la reconstrucción. Porque repensar el diseño para encontrar soluciones a problemas inéditos, está en la génesis de la disciplina.
(Re)diseñar el diseño es una invitación a reflexionar no sólo desde la perspectiva tradicional de la disciplina, sino también desde diferentes sectores relacionados directa o indirectamente con el núcleo histórico del diseño.
Un hilo conductor que conecta ideas y acciones a través de las diferentes páginas: David Barro analiza la evolución de la relación entre arte y diseño en “El diseño como arteria. El diseño como revolución”; Chema Ibáñez nos invita a repensar los espacios de trabajo para optimizarlos en su uso; León López de la Osa reflexiona sobre el rol de la creatividad en el proceso de diseño; Hernán Balmaceda y Sebastián Seghini nos convocan para (re)pensarnos frente a los desafíos del diseño industrial Iberoamericano; Mariano Lesser aporta algunas ideas sobre el tan promocionado “Big Reset” de un mundo que debe ser rediseñado; Teresa Jular expone el rol de las asociaciones profesionales en el análisis del presente y la proyección a futuro de la disciplina; Luis Montero en “Diseño, sentido y ética” se pregunta si en el diseño se puede actuar éticamente sin saber porqué actuar éticamente; Pilar Mellado Lluch y Josep Puig Cabeza vuelven a las bases, en su búsqueda del origen del diseño industrial español; y John Z. Langrish nos comparte su visión sobre los métodos de diseño en su artículo “Design Methods Movement, del optimismo al darwinismo”.
(Re)diseñar el diseño también está relacionado con la capacidad de respuesta ante lo imprevisto y a la capacidad de respuesta que como colectivo profesional tenemos frente a un escenario de crisis. Desde las Ciudades Invisibles –un proyecto experimental de Mariana Gella y Camille Benoit nacido del encierro por la cuarentena COVID-19- hasta estaciones desinfectantes o mascarillas que hemos reunido en nuestra habitual sección ZUM.
Jorge Alderete y Slavimir Stojanovic reflexionan junto a Felipe Taborda sobre la necesidad de reinventarse en un país diferente y cómo el diseño ha sido fundamental como integrador cultural.
También realizamos una visita a la ciudad de El Alto, en Bolivia, junto a Tatiana Montaño Arzabe para conocer el impacto de la arquitectura Neoandina.
Una edición de Experimenta muy especial en la que rendimos nuestro homenaje al Maestro Milton Glaser en Foco, nuestra sección de apertura.
Ingeniería, arquitectura, creatividad y la necesidad de un big reset, son algunos de los múltiples caminos que hemos abordado en esta edición para que, nuevamente en palabras de Eugenio Vega, “ni el diseño ni los diseñadores puedan permitirse el lujo de seguir avanzando hacia el futuro por caminos paralelos cuando no divergentes”.
Para que podamos, juntos, (re)diseñar el diseño.
Bienvenidos a Experimenta 86: (Re)diseñar el diseño. Reflexión y acción para un mundo en permanente cambio.
Disponible en nuestra tienda online y librerías.