Paul Crutzen, quien recibió el Premio Nobel de Química de 1995 por identificar cómo los óxidos de nitrógeno erosionan la capa de ozono de la Tierra y descubrir los procesos químicos que provocan el agujero de ozono, definió al Antropoceno al enunciar que “en el mundo actual y en el inmediato futuro, lo que sucede en el planeta tiene mucho que ver con lo que hacemos los seres humanos. Las personas damos forma al planeta en mayor medida que los procesos naturales y eso supone una gran responsabilidad”.
Tal y como lo expresa Eugenio Vega en esta edición, no cabe duda de que las ideas de Crutzen deben entenderse como parte de un debate científico y político iniciado hace varias décadas. Porque incluso con anterioridad a sus dichos, activistas políticos como Ralph Nader y diseñadores como Victor Papanek, ya lo habían manifestado desde una perspectiva que contemplaba el decrecimiento como la posibilidad de dar forma a una práctica que no priorizara los intereses comerciales -bajo la lógica de mayor producción, para proporcionar mayor bienestar- proponiendo poner foco en la idea de un desarrollo sostenible.
Se trata de un debate, claro está, en el que el diseño tiene mucho para aportar.
El impacto que generan la producción y el consumo sin límite se traduce en un sedimento geológico que, por primera vez en la historia, no sólo modifica las condiciones del presente: condiciona el ecosistema en el que vivirán las futuras generaciones.
Para profundizar en este tema, esta edición de Experimenta incluye una entrevista que le realizara Christian Schwägerl hace algún tiempo a Paul Crutzen donde expone el origen y el foco de su teoría. Además, Eugenio Vega analiza la paradoja de la sostenibilidad en la era del Antropoceno y su relación con el diseño. Exploramos el aporte del diseño y la industria en el campo de la sostenibilidad a través del uso de nuevos materiales que han llegado para cambiar el modo en el que producimos y consumimos: Desserto desde México, un material que reemplaza el cuero y que se produce a partir del cactus; AuREUS, un sistema para generar energía solar sin la necesidad de luz; Mari Carmen Estevan con la relación de los materiales y los tres pilares del diseño sostenible; y recorremos Jakarta, el hotel ecológico con el bambú como elemento predominante que el estudio Search diseñó en los Países Bajos.
Oscar Guayabero nos invita a reflexionar sobre nuestra nave espacial Tierra y Gabriela Soler nos propone crear soluciones sistémicas con impacto positivo en la era del Diseño Circular y sostenible.
Dialogamos en profundidad con Norberto Chaves acerca del diseño, su pensamiento crítico y su responsabilidad social. Y con Luisa Vera e Inés García-Albi, máximas responsables de The Barcelonian, disfrutamos de un logrado homenaje a una profesión y a una ciudad que respira diseño y cultura.
Felipe Taborda nos trae al genial diseñador británico Jonathan Barnbrook y desde Costa Rica la obra gráfica de José Alberto Hernández.
Y por supuesto, en nuestra sección ZUM, transitamos el binomio diseño y sostenibilidad, de la mano de destacados y novedosos proyectos.
Bienvenidos a Experimenta 89.
Antropoceno. El futuro se diseña hoy.
Porque aún estamos a tiempo de que el Antropoceno sea recordado como la era en la que dimos forma a un planeta mejor.
Disponible en nuestra tienda online y librerías.