“La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte.” Groucho Marx ‘Una noche en la ópera’ (1935)
La relación entre quien contrata y quien es contratado, sin importar a qué tipo de actividad remunerada hagamos referencia, incluye no sólo el intercambio de una cantidad de dinero -u otro tipo de beneficio- que se da por un trabajo o servicio: es, ante todo, el marco de un acuerdo que se establece entre dos partes basado en la confianza, el respeto y la colaboración.
En relación a esto, reflexionando sobre su trabajo y el vínculo con quienes le realizan diferentes encargos, la ceramista Ana Illueca nos dice que esta relación es más que barro y Excel, ya que se trata de “procesos largos y vivos en los que ambas partes necesitan de cintura para aprovechar las oportunidades”.
En las llamadas industrias creativas, las condiciones de contratación lejos están aún de ser las ideales. Aspectos como la falta de comprensión sobre su valor, las dudas acerca del retorno de la inversión realizada, las expectativas poco realistas en muchas ocasiones por parte de quienes contratan, la casi ausente transparencia presupuestaria al momento de buscar un profesional del sector, o el desconocimiento de lo que implica el proceso de desarrollo de un proyecto de diseño, son sólo algunos de los innumerables escollos que aparecen en el camino y que hacen a la ausencia de condiciones justas para todos.
Algo que se manifiesta es la falta de comprensión mutua, que aleja la posibilidad de que ambas partes actúen como socios estratégicos que se retroalimentan con un fin específico. Ricardo Viramontes, fundador de The Branding People lo resume en aspectos muy puntuales: el valor del diseño versus el coste / precio del mismo; y la falta de claridad en los procesos creativos y los tiempos que conllevan. A esto se suma, además, aquello de que “dinero es tabú en España y en muchas otras partes”, como afirma Cris Busquets, product designer y autora del libro “Diseño desde Marte”, en la entrevista que le realizamos para esta edición, en la que hablamos sobre su trabajo y la encuesta anual que realiza sobre salarios UI/UX en España.
Cierto es también que el contexto económico en el que estamos desarrollando nuestra actividad tiene por sí mismo un importante peso específico ya que, como lo expresa Guy Julier durante la presentación de la edición en español de su libro “Economías del diseño” en su diálogo con Eugenio Vega -que incluimos completo en este número de Experimenta- , “cuando llega una recesión, todos los que están en la primera línea, como sucede con los diseñadores y los arquitectos, sufren antes que nadie las consecuencias de la crisis”.
Pero no se trata de exhibir un panorama desolador –ni de resignación– pensando en que “esto siempre ha sido así, y así seguirá”: desde diferentes espacios nos llegan señales alentadoras de que se ha tomado nota de la situación y se está trabajando para cambiarla. Las publicaciones de Xénia Viladàs con foco en la instrumentación del diseño como negocio; las “Reflexiones sobre la contratación pública de servicios de diseño” del Ministerio de Ciencia e innovación; la “Guía sobre la contratación privada en el ámbito de diseño” editada por PADIMA / Iván Sempere; la “Guía de procesos de licitación de diseño”, realizada por Chilediseño; la “Guía de convocatorias de diseño” y el “Código deontológico del diseño” producidos por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño); o el documento que recoge “La economía del diseño en la Comunitat Valenciana” realizado por la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), por citar algunos ejemplos.
Esta edición de Experimenta está dedicada a reflexionar y poner en debate qué significa contratar diseño y diseñadores. Para esto hemos convocado a más de 40 profesionales, editoras de diseño, agencias de contratación y organizaciones para que nos compartan su visión sobre el tema. Nos acompañan, entre muchos otros: Soledat Berbegal (Actiu); Andrea Arqués y Alberto Aranda (Aranda Agency); Jordi Blanch (Atipus); Vanessa Eckstein (Blok Design); Àngela Montagud y Jordi Iranzo (Clap Studio); Alejandra Gandía-Blasco (Gandia Blasco Group); Mercedes Laso (Expormim); Amy Fitzgerald (Genesis Creative); Andrea Spada y Michele Corbani (Ilmiodesign); Ingrid Picanyol; Josep Serra; Silvia Mocholí (Knom Design); Mariví Calvo (LZF); Korbinian Lenzer y Maximilian Heitsch (Moby Digg); Miguel Quismondo (MQ Architecture); Claudia Perez y Pedro Ochando (PerezOchando); Henrik Taudorf Lorensen (TAKT); João Teixeira; Ferran Mitjans y Oriol Armengou (Toormix); Martin Lorenz (TwoPoints.Net); Gerard Calm (Zoo Studio). Porque estamos convencidos de que esto es una tarea que nos involucra a todos y que “el diseño es diálogo y su gestión permite llegar a puntos de encuentro entre las dos partes. La imposición-sometimiento de cualquiera de las dos partes, suele ser garantía de fracaso”, apropiándonos de las palabras de Mercedes Laso, Gerente de Expormim, en nuestro artículo central.
Además, Felipe Taborda nos comparte su diálogo con Lizá Défossez Ramalho y Artur Rebelo del fantástico estudio portugués R2; y con el diseñador mexicano Germán Montalvo Durante, quien por más de 50 años con su obra gráfica ha estado presente en la vida cultural y política de su país.
Luján Cambariere nos lleva de Madrid a Nueva York, con una recorrida personal sobre dos grandes eventos que marcan el calendario de las llamadas “semanas del diseño”: el Madrid Design Festival y la Semana del diseño en Nueva York, que incluye dos de las ferias más importantes –la ICFF y Wanted Design- junto a la actividad de los museos más representativos del diseño y la artesanía.
Lucas López nos lleva a visitar la muestra Pura Gráfica en Argentina, y la Fundación IDA nos sumerge en la historia con su artículo “Cartografías del diseño moderno latinoamericano 1940-1950”.
Como siempre, están presentes en Experimenta nuestras secciones Deseo, 5Libros y ZUM, cuyo tema central está dedicado al diseño de tipografías para el ecosistema digital.
¡Y hay más! Una sorpresa para nuestros suscriptores y para quienes adquieran Experimenta 96 en nuestra tienda online: junto a este número de la revista recibirán gratis el número 0 de Margen-Margin, una nueva publicación que busca crear nuevos ámbitos de encuentro entre distintas generaciones, que decidimos acompañar y apadrinar todo su proceso de creación.
¡Bienvenidos a Experimenta 96!
Disponible en nuestra tienda online y librerías.