Experimenta Magazine, ganadora ex aequo del premio Diseño y publicaciones de Diseño de la BID16
La pasada edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) entregó, en la que fue su 5ª convocatoria, los premios BID16, correspondientes a las siete categorías y los 10 Premios Especiales. Entre los ganadores, Experimenta Magazine recibió el premio Diseño y publicaciones de Diseño, compartido ex aequo con la Revista IF, del Centro Metropolitano de Buenos Aires (Argentina). La calidad de marca, la estructura editorial, la puesta en página, la imagen gráfica y los productos fueron los aspectos valorados por el jurado, que compuesto por François Caspar (Francia), Marva Griffin (Venezuela-Italia), Guy Julier (Gran Bretaña), Eva Prego y Cutu Mazuelos / Stone Designs (España), Frederico Duarte (Portugal), Héctor Rivero (México) y Lucille Tenazas (USA), reconoció la trayectoria de esta revista especializada en arquitectura, diseño industrial, interiorismo, tecnología y diseño gráfico.
En palabras de la BID
«A principios del siglo XX, con la realización de revistas aún en manos de tipógrafos y talleres de impresión, la vanguardia del diseño empezó a apostar por publicaciones donde debatir y extender sus ideas. Una forma de acercar al público a una muestra real de sus experimentos y hallazgos» señalan desde la organización de la BID, que con este premio quiere reconocer la labor de propuestas editoriales honestas —publicaciones impresas, blogs y colecciones— que pelean por mantener viva la cultura del diseño. Publicaciones que destacan por encima del resto, tanto por su audacia conceptual y formal, como por su compromiso con la comunicación y la edición ligadas a la disciplina, y abren nuevos e interesantes caminos: promueven debates, canalizan herramientas, notifican procesos de diseños complejos y difunden el quehacer de arquitectos e interioristas arriesgados y emergentes, sin dejar de cultivar por ello el trabajo de los grandes maestros.
29 años con el diseño en España
Desde su fundación en 1988 en Madrid como una pequeña editorial con una publicación periódica de difusión gratuita que apostaba por impulsar la cultura del proyecto en España, Experimenta ha sufrido una continua evolución que la ha convertido en una marca de referencia internacional. Tras interrumpir su publicación en papel durante tres años, en julio de 2014 la editorial inauguró una nueva etapa y volvió a relanzar la revista en papel para, ya en 2015, introducir nuevas secciones que cubrieran todas las áreas del diseño y potenciaran el contacto con el mundo académico. Sin olvidar sus colecciones de libros y guías sobre autores destacados y temáticas en torno al diseño, con los que busca configurar un sistema de comunicación total, un nexo innovador entre quien diseña y quien produce, generando nuevas relaciones entre industria, diseñadores y mercado. Es en esta última etapa cuando la revista fortalece su vínculo con el papel y la tradición industrial de las artes gráficas, que aún en la era de internet y el libro electrónico sigue constituyendo el fundamento de cualquier experiencia de lectura. Experimenta combina las noticias de diseño más actual con reflexiones sobre los grandes retos y desafíos de nuestra época, entendiendo el proyecto contemporáneo como un instrumento de innovación social, cultural y ambiental.