Explicit y De_Form firman la nueva identidad visual del Museo Etnográfico de Budapest
Redacción
Patrones geométricos, color y buen gusto
Un equipo formado por Nóra Demeczky, Enikő Déri, Hunor Kátay, Sebestyén Németh y Szilárd Kovács, de los estudios húngaros Explicit y De_Form, han sido los encargados de dar una nueva personalidad al Museo Etnográfico de Budapest, una de las entidades culturales más grandes e importantes de Europa.
Teniendo en cuenta el calibre del cliente y por sobre todas las cosas, su particular ámbito de acción, la propuesta debía ser lo suficientemente atrevida como para brillar con luz propia en el firmamento europeo, al mismo tiempo que contemporánea y versátil para ser capaz de enmarcar todas y cada una de las secciones y proyectos expositivos que una institución de este nivel acostumbra manejar. «El objetivo era diseñar una identidad que pudiera adaptarse a la diversidad cultural de la etnografía en sí misma, y reflejar la diversidad y pluralidad de las colecciones nacionales e internacionales del museo», comentan responsables del proyecto.
Así, e inspirados en las excepcionales líneas maestras del edificio que alberga el museo, obra del reconocido arquitecto húngaro Ferencz Marcel, se compuso el logo, la verdadera piedra angular del sistema. «Los elementos gráficos del logo son una fusión de los cuatro continentes en una sola forma, en referencia a la procedencia de las colecciones del museo. Un aspecto esencial de la renovación es asegurar que sea relevante en el entorno digital presente y futuro y pueda representar a la institución en el escenario internacional».
Efectivamente, la forma original del logo es casi testimonial, sus sendas variaciones, evoluciones y permutaciones, son el alfa y el omega de todas las composiciones. Destaca especialmente el juego que ofrece su arquitectura en formatos digitales, donde las animaciones se llevan todo el mérito.
Un último apunte. Llama la atención la pobre implementación del sistema en la web del museo. Una pena viendo el potencial de la propuesta de Explicit y De_Form. En cualquier caso, un excelente trabajo.