«Aprender a diseñar sistemas flexibles no es solo aprender otra técnica, va a cambiarte por completo la forma en que piensas y trabajas».
Martin Lorenz, cofundador del galardonado estudio TwoPoints.Net, firma Flexible Visual Systems, una potente obra en clave manual que ofrece a sus lectores pautas de cómo encarar, lidiar y finalmente resolver de forma eficiente, el diseño de identidades visuales contemporáneas, a través de los llamados sistemas flexibles, aquellos capaces de ajustarse a cualquier estética o proyecto que busque un lenguaje identificable.
«Aprender a diseñar sistemas flexibles no es solo aprender otra técnica, va a cambiarte por completo la forma en que piensas y trabajas…. Puedes aplicarlo a cualquier disciplina en la que luego te especialices, desde diseño corporativo, diseño de comunicación, diseño de experiencia de usuario hasta diseño textil», comenta Lorenz desde su estudio en la ciudad alemana de Hamburgo.
De 15 × 25 × 25 cm y 320 páginas, Flexible Visual Systems está dividido en tres partes. La primera es una introducción teórica ricamente ilustrada (82 páginas) que explica el pasado, presente y futuro de los sistemas flexibles. Describe cómo se usaron en el pasado, cómo se usan hoy y por qué no solo deberían organizar soluciones formales, sino la forma en que trabajamos.
La segunda es una descripción práctica, casi puramente visual, de cómo diseñar sistemas flexibles, comenzando con un círculo, triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono.
La tercera y última parte explica cómo los procesos de transformación pueden convertirse en sistemas flexibles para identidades visuales. Especialmente los codificadores creativos, los diseñadores de movimiento y las personas a las que les encanta experimentar, encontrarán esta sección especialmente entretenida.
Aunque Flexible Visual Systems está editado en inglés por Slanted —y diseñado por el propio Lorenz—, el proyecto busca financiación a través de una campaña de micromecenazgo, puedes acceder a ella a través de este enlace.