Cómo crear una historia a partir de 40 dibujos
Santiago Miranda se estrena como autor con su primer libro: Floreros. Historia ilustrada de ocho letras en cuarenta escenas, e inaugura Alter Ego, una nueva colección de Experimenta Editorial que tiene por objetivo difundir la vertiente artística de reconocidos diseñadores.
La presentación
La mente es un florero, un recipiente que se adorna con pensamientos propios y ajenos, que se reproducen automáticamente. Así lo manifiesta Santiago Miranda en su primer libro Floreros. Historia ilustrada de ocho letras en cuarenta escenas, de Experimenta Editorial, que se presentará en el Museo Nacional de Artes Decorativas el lunes 28 de mayo a las 19 horas.
En Floreros, el diseñador industrial explora otras áreas creativas distintas a su quehacer profesional, y abraza el arte de la ilustración, movido por “la necesidad de explicarse cómo se esconden las imágenes dentro de las palabras”. Santiago Miranda continúa: “Cuando era niño, leía el Quijote ilustrado por Gustave Doré y no terminaba de comprender dónde estaban esas imágenes que describía el libro. Con el tiempo descubrí que la cuestión es más peligrosa aún que lo que deseaba entender, era cómo nacen las palabras de las imágenes”.
De esta manera, el autor, creó su propia historia con la libertad y con el reto de narrar a partir de ilustraciones personales. Un relato a “contrapelo”, con la idea de demostrar que los dibujos dan pie a una narración y no necesariamente al revés. Así nace Floreros. Historia ilustrada de ocho letras en cuarenta escenas, 40 dibujos y frases que hilvanan una historia con dos protagonistas.
Floreros es un cuento ilustrado para adultos organizado a partir de ocho letras de “floreros”, que son ocho capítulos para hacer hablar a los personajes, u ocho ventanas, ya que cada capítulo cuenta con un código QR que permite ver un vídeo que amplía el tamaño y significado de las letras para descubrirnos que han quedado manchadas con el sentido de la historia.
Primera Edición
Experimenta Editorial presenta un formato especial impreso de 100 primeros ejemplares numerados con dimensiones de 23 x 26 cm, de 192 páginas y con ocho láminas de las ilustraciones de las letras de “Floreros”, numeradas y firmadas por el autor.
Sobre Alter Ego
Con Santiago Miranda se inaugura Alter Ego, una nueva colección de Experimenta Editorial que tiene el objetivo de difundir la vertiente artística de reconocidos diseñadores.
Sobre el autor
Santiago Miranda, después de cursar sus estudios en Sevilla, en 1971 se traslada a Milán, donde en 1976 funda King & Miranda Design con Perry A. King. En 1989 recibe en España el Premio Nacional de Diseño Industrial y, en 1995, el Premio Andalucía de Diseño. Paralelamente a su actividad profesional, explora mediante dibujos, textos y fotografías otras formas del narrar.