Esculturas de plastilina
El estudio barcelonés Folch, especializado en diseño gráfico, comunicación, branding y design thinking ha sido el encargado de desarrollar la campaña gráfica de la Barcelona Design Week 2017 cuyo tema fue: Diseño para la transformación Social. Considerando esta disciplina como un proceso que da nacimiento a una nueva idea, evoca una solución y permite el cambio en el mundo, Folch ha desarrollado esta campaña que se inicia a partir de diferentes esculturas de plastilina y a través de las cuales se busca replantear la idea de diseño, esta vez llegando a un público más amplio y con un mensaje claro: el diseño y su capacidad transformadora.
Las inspiraciones y el legado de grandes figuras
Para llevar a cabo esta campaña, Folch se ha inspirado en seis personajes que, tras su fallecimiento, han dejado un legado de incalculable valor y han promulgado cambios en cada una de las áreas en las que han trabajado, considerando sus huellas, sus logros, su personalidad y, fundamentalmente, su visión a la hora de introducir nuevos modos de pensar en la sociedad. Así, John Berger, Muhammed Ali, Harper Lee, David Bowie, Zygmunt Bauman y Zaha Hadid han sido representados a través de seis esculturas de plastilina realizadas por el artista Wilfrid Wood. La elección de la plastilina no es azarosa, al contrario, ejemplifica esa transformación y ese proceso de cambio. Fotografiadas por Luke Stephenson, a las esculturas se le añadió movimiento a través de la rotación en 360º proyectada en un video a cargo de White Horse y con música del grupo local Desert. Además de la promoción de estas piezas audiovisuales, los bustos fueron presentados en diferentes soportes de comunicación como anuncios en revistas y carteles en la calle.
Coherencia gráfica, sistema universal y aplicación en diferentes formatos
Las esculturas no sólo están acompañadas por una frase que revela qué deviene al concepto de transformación, si no que, además están respaldadas por colores especialmente escogidos, reproducidos en todos los soportes y en las acciones llevadas a cabo a nivel de calle. En cuanto a la tipografía, las bondades de Agipo Regular Extended y RP Digital Type Foundry han permitido consolidarse como letras principales para todo el sistema de diseño. Siguiendo el concepto de la campaña, Folch también se ha encargado de diseñar la página de llegada de la Barcelona Design Week 2017, estableciendo una experiencia de usuario agradable y coherente. En lo que respecta al programa plegable de gran formato, éste ha tomado forma por medio de una cuidada grid, color blocks y una estructura legible disponible en dos idiomas (catalán e inglés).