Tipografía de palo seco y dibujo geométrico
En el año 1927, en un contexto histórico en el que Alemania reivindicaba la modernidad, la Bauhaus emergía como centro de creación y las imprentas y fundiciones del país se debatían entre las tipografías góticas y las romanas, Paul Renner presentó una nueva tipografía para la fundición Bauer, a la que llamarían Futura y que conquistaría al mundo.
La Futura es una fuente tipográfica de palo seco, basada en formas geométricas básicas como el cuadrado, el círculo o el triángulo. Dispone de una amplia gama de cuerpos y tipos, así como de sus versiones normal, ancha y estrecha. Esta versatilidad, junto con el acierto en su dibujo, posibilitó su rápida acogida y gran popularidad durante los años treinta del siglo XX.
Su éxito queda plasmado en la gran cantidad de publicaciones, cubiertas, carteles y logos en los que ha sido utilizada, y a pesar de la introducción de nuevas tipografías de palo seco como la Helvetica, de Max Miedinger o la Univers, de Adrian Frutiger, lanzadas durante la década de los años cincuenta, la Futura ha conseguido erigirse como uno de los grandes clásicos de la historia universal de la tipografía.