Un café con memoria
El estudio mexicano Futura está detrás de la identidad de marca del nuevo Café Búho; un producto chileno que busca instalarse en el mercado con un concepto visualmente atractivo, socialmente comprometido y de calidad alta. Con el objetivo de honrar a quien cosecha el grano (trabajador esencial pero poco reconocido), los creativos de Futura se inspiraron en el arte urbano y los movimientos muralistas del país cordillerano, que aún conservan el legado popular de las brigadas de izquierda de los años 60 y 70. De este modo, el proyecto gráfico recuperó y reinterpretó la expresión artística inscripta en las calles y la historia chilena para materializar su nuevo concepto. Con una paleta de colores brillantes y figuras geométricas se desarrolló una imagen de marca con memoria histórica y llamativa, que se adapta perfectamente a los nuevos mercados. Los dibujos utilizados, con gruesos contornos en negro y colores sólidos y contrastados, recuerdan a los murales de las brigadas Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán. Movimientos cuyos mensajes políticos signaron el arte callejero chileno, imponiéndose en el acervo cultural por la fuerza del color y la iconografía popular.