Mozambique – Estados Unidos – Venezuela
El estudio californiano Grafikisto, propiedad de la diseñadora venezolana Maria Troconis, firma un inspirador proyecto gráfico donde el imaginario visual de un país tan particular como Mozambique se ha conseguido plasmar con notable talento e ingenio, y todo, sin caer en lugares comunes o facilísmos.
Se trata de Chá De Saudade, una exclusiva marca de té procedente de Gurúè, una de las regiones productoras más famosas y tradicionales del país africano. El objetivo de Troconis y su equipo era desarrollar una identidad que recogiera el sabor —nunca mejor dicho— de este particular tipo infusión. En ella, los amantes de esta bebida, debían poder identificar de forma natural su origen pero al mismo tiempo, dejar claro de que se trata de un producto renovado y de alta gama. «Nuestro objetivo era crear un diseño top pero accesible y adoptar una estética contemporánea mientras honramos los envases tradicionales de la región», comenta Troconis.
El resultado fue, como no podía ser de otra manera, brillante. Troconis y su gente se decantó por un sistema donde el color —cuatro en concreto, una para cada variedad— y la ilustraciones, por cuenta de Cassi Namoda, llevarían todo el peso de la propuesta. Cada cara de los envases nos ofrecen composiciones tan distintas como atractivas. Con un despliegue tipográfico soberbio, y una armoniza distribución y manejo de los espacios, Troconis logró dotar a Chá De Saudade de una potente personalidad. Diferente pero familiar.
La propuesta de Grafikisto cierra con la inclusión de una delicada tarjeta en la que además de ciertas especificaciones y recomendaciones para su correcto preparado. Simple y efectivo.