experimenta_

GraphicDesign&, libros que exploran la influencia del diseño gráfico

GraphicDesign&

GraphicDesign&

GraphicDesign& es una editorial pionera en la creación de libros que exploran cómo el Diseño Gráfico puede ser conectado con otras áreas temáticas, como pueden ser la literatura o las matemáticas. Creada por el diseñador Lucienne Roberts y la profesora de diseño Rebecca Wright, su objetivo es desafiar la percepción generalizada de para qué y a quién va dirigido el diseño gráfico. Sus tres últimos proyectos, Page 1: Great Expectations, Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments y Graphic Designers Surveyed son un claro reflejo de su trabajo.

 

Page 1: Great Expectations, GraphicDesign&, 2016

El primer proyecto, Page 1: Great Expectations, es un libro de bolsillo que conecta el diseño gráfico con la literatura. Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, GraphicDesign& reunió a 70 diseñadores y tipógrafos para que reinterpretaran tipográficamente la primera página de la novela Grandes Esperanzas, un libro escogido en parte porque contiene una referencia directa a las letras, ya que Pip, el protagonista, busca pistas sobre su familia a través de las formas que tienen las letras en sus lápidas.

Page 1: Great Expectations, GraphicDesign&, 2016
Page 1: Great Expectations, GraphicDesign&, 2016
Page 1: Great Expectations, GraphicDesign&, 2016

El trabajo de cada uno de los 70 colaboradores se presenta junto a una breve explicación del proceso de creación que han llevado a cabo, y pese a lo que pueda parecer, Página 1 no es sólo un libro para diseñadores gráficos, sino que revela el poder que la tipografía tiene para influir en la forma en que interpretamos un texto.

Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments, GraphicDesign&, 2016

En el caso de Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments el enfoque se centra en las matemáticas, y más concretamente en el número de oro o número Phi (1,618…). Para responder a la proporción áurea, se contó con 55 diseñadores, tipógrafos y productores de imágenes que, junto con el matemático y escritor Alex Bellos, escogieron el «número de oro» por su importancia dentro del arte y el diseño, así como en la ciencia y las matemáticas.

Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments, GraphicDesign&, 2016
Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments, GraphicDesign&, 2016
Golden Meaning: Fifty-five graphic experiments, GraphicDesign&, 2016

El antiguo dilema matemático es abordado desde la escultura, la poesía, la cosmología e incluso la cocina, al tiempo que se proporciona una nueva perspectiva sobre las matemáticas. Las páginas del libro están impresas en tinta de oro y la cubierta incorpora una lámina metálica holográfica para enfatizar la naturaleza interminable del famoso número Phi.

Graphic Designers Surveyed, GraphicDesign&, 2016

El último de los proyectos de GraphicDesign& es Graphic Designers Surveyed, un libro en el que, mediante las ciencias sociales, se busca reflexionar acerca de los propios diseñadores gráficos. Para lograr un mayor grado de conocimiento sobre la profesión, se ha realizado una encuesta a 1.988 diseñadores gráficos afincados en Reino Unido y Estados Unidos. Agotados pero entusiastas, críticos y creativos, frustrados pero optimistas, los resultados del muestreo son un reflejo de las inquietudes y realidades de este colectivo, presentadas de un modo atractivo y experimental gracias a la colaboración del diseñador de datos Stefanie Posavec.

Graphic Designers Surveyed, GraphicDesign&, 2016
Graphic Designers Surveyed, GraphicDesign&, 2016
Graphic Designers Surveyed, GraphicDesign&, 2016
Salir de la versión móvil