Un ejercicio de descontrucción
Encarar el diseño de una marca nunca es una tarea fácil y menos aún, si se trata de una dedicada a un coto tan cerrado como el de los productos regionales. Anagrama, el estudio multidisciplinar fundado y dirigido por Sebastian Padilla, Gustavo Muñoz, Mike Herrera y Roberto Treviño, ha desarrollado la marca de Helvetimart, un mercado de comida ubicado en Lausanne, Suiza, especializado en la venta de productos regionales.
El reto, mayúsculo por las características únicas del cliente y su contexto, consistía en diseñar un sistema gráfico que albergara, ordenará y trascendiera la abundante oferta de este mercado, con la mirada puesta en el futuro pero sin abandonar sus raíces.
En un ejercicio fantástico de descontrucción, el equipo creativo de Anagrama utilizó las 26 banderas que componen la Confederación Helvética para crear un sistema de nomenclatura y establecer así las secciones del establecimiento. “Simplificamos estas banderas regionales para diseñar un lenguaje más homogéneo, usando elementos y colores identificables para desarrollar las etiquetas de la marca y facilitar la navegación del mercado”, comentan.
La elección del nombre terminó por reforzar el regionalismo del establecimiento y sirve como contrapeso para la arriesgada propuesta gráfica. “Los patrones que se utilizaron se inspiraron en folclore y la antigua arquitectura suiza, dando un resultado limpio y geométrico. Estos patrones funcionan como recurso gráfico icónico y se utilizan en los empaques y demás aplicaciones, logrando la unidad de toda la marca”, aseguran.
Este estudio mexicano es un viejo conocido de Experimenta, puedes ver más proyectos en este enlace.