Arte, diseño y cómo llevar una arriesgada colaboración a buen puerto
Meses atrás, el estudio de diseño francés Appartement 103 resolvía de forma magistral el packaging de V.S. Limited Edition, una de las ediciones especiales que Hennessy, el legendario y más antiguo fabricante de brandy del mundo, a menudo pone en el mercado. Aquel proyecto, realizado en colaboración con el artista hispanoargentino Felipe Pantone, utilizaba una de sus series más célebres y complejas (Chromadynamica), como punto de partida para definir la personalidad del que terminaría siendo el lanzamiento más disruptor de la multinacional en los últimos años. «El principal desafío era encontrar el equilibrio adecuado entre nuestra comprensión de la marca y la visión creativa de Felipe. Por un lado, tuvimos que respetar perfectamente su obra al mismo tiempo que nos aseguramos de que la identidad central del cliente permaneciera intacta en el packaging. Un delicado balance que conseguimos llevar a buen puerto», confiesan los responsables del estudio fundado por Julien Zylbermann y Marc Savary en 2012.
El éxito de ventas y crítica que representó aquel primer producto —y que aún reverbera en los círculos especializados—, empujó a la centenaria destilería a repetir esfuerzos. Este nuevo lanzamiento, titulado Collector’s Edition es, en pocas palabras, una reinterpretación de V.S. Limited Edition. Se trata de un audaz sistema de packaging-expositor que explota el reconocible estilo de Pantone y ofrece a los consumidores (y fans de la marca) una curiosa experiencia DIY. «Nos imaginamos una caja de PET blanca super limpia y brillante que, una vez abierta, revelará al consumidor todo el mundo de Felipe Pantone a través de una serie de elementos gráficos y físicos», aseguran los responsables del proyecto en conversación con Experimenta.
Además de la botella, cuya apariencia practicamente rompe todos los cánones de la industria del brandy de alto standing, la impoluta caja blanca alberga todo lo necesario para construir, literalmente, un expositor. «Esta exclusiva botella se encuentra en un pedestal en el centro de una rejilla de varillas con acabado moirè que los propios consumidores pueden colocar, mover e intercambiar para alterar el aspecto del conjunto. Esta pieza de arte configurable invita a los amantes de Hennessy a participar de forma activa con el producto y dar vida a su propia narrativa».
Este último trabajo del estudio parisino, además de ser un buen ejemplo de innovación en un territorio como el packaging, donde a menudo se da por sentado que ya todo se ha dicho; también destaca por su correcta incorporación e interpretación de los componentes artísticos en un proyecto de gran complejidad, por la tipología del producto y por la singularidad de su mercado.