La emisora radiofónica WNYC propuso al estudio neoyorkino Hyperakt la renovación de la imagen aburrida y desfasada del sistema educativo estadounidense. Para ello ha creado una identidad visual que muestra la conexión de puntos como metáfora de la unión de ideas y conceptos, noción fundamental de la enseñanza.
Cartel promocional, Teach, Hyperakt, 2012.
Desde hace cinco años, el programa radiofónico Studio 360 de WNYC propone a sus oyentes un cambio de imagen de diferentes símbolos y conceptos percibidos como obsoletos. El pasado otoño, una profesora estadounidense les escribió para pedirles que rediseñaran la imagen tediosa de la enseñanza asociada a manzanas, pizarras y abecedarios.
Studio 360 propuso desarrollar la nueva imagen coordinada a Hyperakt. La empresa neoyorquina partió del concepto de la enseñanza como elemento clave del progreso humano. Así se buscó reflejar la emoción y la importancia de activar el potencial de cada estudiante.
Hyperakt consideró los mapas y los diagramas visuales representativos de la imagen de la docencia, dado que gracias a ellos los profesores son capaces de explicar las relaciones entre diferentes conceptos, contar historias o desarrollar procesos. Como explica Pereza, uno de los diseñadores, “los maestros no son únicamente los dictadores del conocimiento, sino guías que ayudan a los estudiantes a conectar los puntos”.
El logotipo, negro y amarillo, se ha creado con la palabra teach ("enseñar") escrita con tipografía Chevin. Los autores han rediseñado los tipos originales para que los caracteres se configuren mediante puntos y líneas en clara referencia a la idea de conexión.
Esta identidad visual se puede aplicar a una amplia variedad de usos, como carteles, tatuajes temporales, señalizaciones, así como a los mensajes de las campañas destinadas a la captación de nuevos profesores. La imagen visual puede ser descagada gratuitamente de la web.