Un logo de IBM con arcoiris a favor de la igualdad de género
La conocida compañía de tecnología IBM acaba de hacer público su apoyo por la diversidad, la aceptación y la inclusión, a través de una nueva versión multicolor de su logotipo que hace homenaje a la bandera LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), diseñada por el Gilbert Baker en 1978 por encargo del activista gay Harvey Milk poco antes de ser asesinado. Un nuevo logo que, sin pretender sustituir al original en azul —creado en 1972 por el también fallecido diseñador gráfico norteamericano Paul Rand— será utilizado según los responsables de IBM en programas e iniciativas de la empresa relacionados con la diversidad.
¿Se posiciona IBM ante la llegada de Trump?
Aunque últimamente es común que con motivo del día del orgullo gay muchas compañías cambien temporalmente su logo para mostrar su apoyo al colectivo LGTB, no es tan frecuente que éstas lo hagan fuera de esas fechas. Un movimiento de ficha relacionada, según algunos, con una declaración de intenciones de la empresa ante la inminente llegada de Trump al poder. «Con una política de igualdad de remuneración para hombres y mujeres desde 1930; IBM ha sido una de las primeras empresas en extender los beneficios de sus empleados a gays y lesbianas«, señala la directora de diversidad de IBM, Lindsay-Rae McIntyre, quien sin embargo apunta que éste es sólo un paso más en la política de igualdad de oportunidades que la empresa viene desarrollando desde siempre.
Halagos y críticas
La ‘atrevida’ iniciativa ha despertado ya numerosos halagos y críticas en las redes sociales, muchas de ellas procedentes de trabajadores y extrabajadores de la empresa. Mientras algunos consideran que IBM no necesita hacerse eco de la bandera LGTB para demostrar su apoyo más que evidente por la diversidad, otros cuestionan una imagen directamente asociada a la diversidad sexual, que no hace referencia alguna a la diversidad racial ni cultural.
La manzana multicolor de Apple y los rumores de las redes sociales
Es inevitable establecer cierto paralelismo con uno de los primeros logos de Apple, creado en 1976 por el diseñador gráfico Rob Janoff y vigente hasta 1998. Mientras algunas voces achacan los colores del arcoiris de la conocida manzana a la bandera —una teoría descartada, ya que el logo fue diseñado dos años antes del nacimiento del conocido símbolo gay en 1978—, la teoría oficial afirma que la composición multicolor tuvo su origen en el lanzamiento del Apple II, el primer ordenador personal capaz de reproducir colores en su pantalla, así como en la intención de Steve Jobs de ‘humanizar’ la imagen de la compañía.