La diseñadora gráfica nipo-brasileña Mayra Monobe ha diseñado la identidad corporativa de El Árbol del Cacao, marca y tienda online de chocolate de alta calidad producido artesanalmente en Cataluña. Inspirada en las formas y en los colores de las telas africanas, la identidad visual comunica dos conceptos clave: elaboración artesanal y autenticidad.
Identidad corporativa de El Árbol del Cacao, Mayra Monobe, 2014.
Nacida en São Paulo (Brasil), Mayra Monobe ha colaborado con varios estudios de diseño gráfico en Sydney y en Barcelona, donde actualmente trabaja como diseñadora e ilustradora freelance. Sus proyectos han sido premiados por, entre otros, ADG-FAD, Pentawards, AGDA Australian Design Biennale Awards, Graphis Design Annual y Create Awards. La identidad corporativa de El Árbol del Cacao es uno de sus últimos trabajos.
La tienda online –además de vender su propio chocolate, de marca El Árbol del Cacao– distribuye otras dos marcas –Simón Coll y Amatller– producidas en Sant Sadurní d’Anoia. La localidad catalana, en la provincia de Barcelona, es el principal productor de cava del país y un importante centro de producción artesanal de chocolate, distinguiendose así como una pequeña “capital de los sentidos”. El árbol del cacao se propone hacer llegar a todo el mundo sus productos y dar a conocer sus valores: gusto y calidad.
Para el diseño de la identidad visual, Mayra Monobe se ha remontado a los orígenes del chocolate. La forma del logo es una estilización del fruto del cacao, y los motivos geométricos que decoran los distintos elementos de la imagen corporativa recuerdan las telas típicas de Ghana y de Ecuador, países proveedores de la materia prima del producto.
La reproducción de patrones inspirados en el arte textil africano y latinoamericáno –que tradicionalmente se cargan de un significado simbólico en función del tipo de estampado y color– parece tener una doble función. Por un lado, confiere elegancia y vivacidad a la imagen corporativa; y, por otro, se enlaza con el concepto de artesanía, central en la filosofía de la empresa catalana. Precisamente como una tela africana, una identidad visual tiene tanto una función estética como una función comunicativa e identificativa.
Además del logo, que funciona como un sello inmediatamente reconocible de la marca, y del packaging (estuches, bolsas de tela y cajas para regalos y envíos), la identidad visual diseñada por Mayra Monobe incluye la papelería corporativa, las tarjetas y la página web.
Siguiendo una tendencia en boga en la actualidad, la comunicación con el cliente adquiere un toque de humor y familiaridad gracias a las frases que adornan las bolsas. “There is nothing better than a friend –nos dicen desde El Árbol del Cacao– unless it is a friend with chocolate”.
Identidad corporativa de El Árbol del Cacao, Mayra Monobe, 2014.