La agencia creativa La Tortillería ha diseñado la identidad corporativa de Inova Energy Group, empresa con sede en Chicago (Estados Unidos) que ofrece servicios de consultoría a organizaciones públicas y privadas que tengan proyectos de sostenibilidad energética y ambiental. La necesidad de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad es el concepto alrededor del cual se desarrolla la identidad.
Identidad corporativa de Inova Energy Group, La Tortillería, 2014.
La Tortillería es un estudio de diseño gráfico fundado en 2003 en una antigua fábrica de tortillas de Monterrey (México). Especializados en diseño editorial y en estrategias creativas de marca, los diseñadores de La Tortillería se definen a sí mismos como “solucionadores de problemas con pasión por las imágenes y las palabras”.
Los objetivos principales de la identidad corporativa desarrollada para Inova Energy Group eran fortalecer el reconocimiento de la marca y comunicar los valores que orientan los proyectos de planeación estratégica de la empresa estadounidense: innovación, integridad y calidad.
Alrededor de estos dos objetivos, se articulan los elementos que configuran la identidad de marca: el logotipo de la empresa, las tarjetas comerciales, la papelería corporativa y una serie de objetos que recalcan el compromiso del grupo Inova con la sostenibilidad energética.
Con el fin de proporcionar a la identidad gráfica cierto carácter lúdico y una personalidad fácilmente reconocible, los diseñadores del estudio mexicano se han orientado hacia un contraste de colores saturados y vivos. Además, en el diseño del logotipo se han servido de una tinta fotoluminiscente que en la oscuridad vuelve a emitir la luz que ha sido absorbida anteriormente desde una fuente natural o artificial.
De tal manera, el ícono de la empresa es un botón luminoso cuya función es —tal como explican desde la agencia— “encender las consciencias sostenibles” y “recordarle al observador la importancia de adoptar una conducta responsable para reducir el consumo energético y lograr minimizar el impacto en el medio ambiente”. El mensaje transmitido por la identidad corporativa es claro: el problema de las fuentes energéticas y de la contaminación medioambiental requiere soluciones creativas y responsables.