El estudio de diseño Foreign Policy, afincado en Singapur y especializado en proyectos de identidad corporativa, ha diseñado la imagen y la estrategia de marca del restaurante Hay Market. El proyecto –que busca inspiración en el prestigioso contexto que acoge al local, el Hong Kong Jockey Club– incluye el diseño de marca, la estretegia corporativa, la gráfica interior y el diseño de los uniformes.
Identidad de marca de Hay Market, Foreign Policy Design, 2014.
Frente a un lugar tan empapado de tradición y de códigos propios como el Hong Kong Jockey Club, el estudio singapurense se ha atrevido a buscar precisamente en ese recuerdo colonial la base de la personalidad y del lenguaje de marca del restaurante Hay Market. La excentricidad del jinete inglés y los colores brillantes de sus uniformes, pero también la sobria elegancia del estilo británico, vuelven en los distintos elementos de la identidad diseñada por Foreign Policy, desde la papelería corporativa hasta el diseño de los uniformes de camareros y camareras.
En las tarjetas comerciales, la unión entre cortes geométricos, tipografía inglesa de época e ilustraciones publicitarias de estilo victoriano confiere frescura a la identidad de marca, cuyo toque lúdico se intensifica por el uso del color y del contraste. La misma voluntad “juguetona” caracteriza el logotipo, una actualización de los glifos clásicos que, además, funciona como una tela en blanco en la cual combinar de manera poco convencional las distintas ilustraciones.
A diferencia de la papelería y del logotipo, cuyo diseño se inspira en la extravagancia del jinete, las cartas del restaurante, la gráfica interior y los uniformes de sus trabajadores buscan armonizarse con el característico estilo del local. El motivo dominante es el de la tela escocesa tradicional, que adorna tanto las chaquetas y los cárdigan de los uniformes como las portadas de las cartas.
Como en las tarjetas –donde un corte neto separa el rojo del amarillo o el azul del naranja–, toda la personalidad de marca diseñada por Foreign Policy juega con el contraste. La combinación entre excentricidad y tradición, alegría y seriedad, es sin duda lo más llamativo de una identidad corporativa quizás no siempre coherente pero nunca carente de carácter.