Lavernia & Cienfuegos ha diseñado la identidad corporativa y las etiquetas para la nueva marca de Bodegas Vegamar, Vegamar Selección, una familia de productos gourmet que incluye vinos, cava, aceite y turrones. La identidad diseñada por Lavernia & Cienfuegos refleja el compromiso ecológico y la elaboración artesanal que distinguen el trabajo de Bodegas Vegamar, dando lugar a una imagen en la que prevalece la sobriedad de los elementos naturales tanto en las etiquetas de los productos como en sus envases.
Vegamar Selección por Lavernia & Cienfuegos.
Para crear la identidad de marca, Lavernia & Cienfuegos ha fundido dos conceptos en una sola imagen; uno tanglble, la hoja de vid, que se transforma, y otro abstracto, el paso del tiempo."El vino es vid y tiempo. Por una lado, las uvas que crecen y maduran poco a poco. Por otro, los meses de elaboración del vino mediante un proceso delicado, artesanal, un tanto imprevisible", explican desde el estudio. Combinar, pues, ambos conceptos es la idea base para la imagen de Vegamar Selección que es un peculiar punto de venta y de degustación, además una familia de vinos, un cava y un aceite.
De este modo, el diseño de las etiquetas y los envases incluye hojas de vid que han sido arrancadas y fotografiadas cuando empezaban a secarse y retorcerse sobre sí mismas, cada una de forma única. Se trata de un proceso de envejecimiento similar al del vino y en cuyo resultado también hay un decisivo componente aleatorio, una belleza imprevisible.
Sobre estas fotos, con un tratamiento monocromo, Lavernia & Cienfuegos ha construido la imagen del establecimiento y de las cajas de regalo, así como el diseño de las etiquetas de vino, aceite, cava y turrones, que siguen el mismo patrón. El proyecto de diseño del punto de venta, que está situado en calle Colón 37 de Valencia, ha corrido a cargo del equipo de Fran Silvestre y Andrés Alfaro Hofmann.
La imagen refleja fielmente la filosofía de Bodegas Vegamar, comprometida con el cuidado de la naturaleza y el trabajo artesanal. Bodegas Vegamar trabaja sus propios viñedos con cuidado y esfuerzo, y considera que su viticultura es ecológica en tanto que el tratamiento de las vides es natural en el campo y en el laboratorio.
Con este trabajo, Lavernia & Cienfuegos vuelven a dar cuenta de sus señas de identidad. Su prestigio y reputación internacional avalan la orientación del estudio, que aplica las estrategias de marca como componente clave de un proyecto, pero que está principalmente focalizado en la creatividad y calidad de sus diseños.