El estudio asturiano de diseño Atipo ha desarrollado la identidad visual y la página web de Minke, proveedor creativo de servicios gráficos. El proyecto rompe los convencionalismos con una propuesta de símbolo y eslogan capaz de adaptarse a múltiples aplicaciones sin perder nunca su esencia.
Identidad visual de Minke, Atipo, 2012.
Minke es una empresa de servicios gráficos a la vez que un taller-laboratorio donde experimentación e investigación abarcan tanto soportes novedosos y avanzados como técnicas artesanales. Este juego entre dos mundos de posibilidades tan aparentemente opuestos se convierte en premisa fundamental del proyecto de Atipo.
Si es cierto que toda identidad corporativa debería poseer un símbolo y un lema con un común denominador de sencillez, coherencia, autenticidad y exclusividad, también lo es que Atipo decide dar un paso más: defiende que la identidad no debe ser un elemento aislado sino pensado como un conjunto con el fin de lograr que cada una de sus aplicaciones manifieste un carácter genuino y memorable.
El isotipo, una figura simétrica de formas nada azarosas, es la síntesis de los elementos que representan la filosofía de la empresa; un libro abierto que hace referencia a su actividad principal, un avión de papel que invita a la creatividad con este material, un diamante que refleja el esmero y el trabajo pulido y delicado, un corazón símbolo de la pasión y, finalmente, la cola de una ballena minke que alude al nombre de la firma.
En contraste con la geometría del isotipo y para reforzar esa idea de relación entre mundos opuestos, entre lo analógico y lo digital, el lema de la empresa se torna cercano y cálido al emplear una cursiva y minúscula que evoca el trabajo manual. Se trata de un lema icónico, good morning paper, un mensaje muy positivo para quienes aún piensan que "las formas" son importantes.
La de Minke es una identidad visual que combina signos y formas claras y rotundas con una gramática de texturas, patrones y colores que nos remiten al mundo del papel, gran protagonista de la propuesta. Aquí la retórica del símbolo como único garante de la identidad de marca se vuelve fluida, cambiante y dispuesta a renovarse cada dia…