Durante más de cien años, la tienda de comestibles Betlem se ha encargado de comercializar alimentos y delicatessen para los vecinos del barrio barcelonés del Eixample. Hoy, el colmado ha sido reconvertido en un bar-restaurante cuya nueva identidad visual ha sido diseñada por el estudio Toormix.
Logotipo de Betlem, Toormix, 2011.
El estudio gráfico Toormix se ha encargado de la creación de la nueva identidad visual que incluye el logotipo, la iconografía visual de los diferentes platos, y todas las aplicacios gráficas incluyendo la señalización exterior del restaurante.
Para Toormix, la nueva imagen visual de Betlem debía respetar la esencia histórica del colmado, fundado en 1898. Con este fin el estudio ha tomado como referencia visual el viejo distintivo de la tienda de comestibles, y en concreto una versión script sin serifa de la letra B. Así, en el nuevo logotipo las ligaduras floreadas hacen referencia tanto al pasado del bar como a su localización en uno de los barrios modernistas por excelencia de Barcelona.
Otra de las condiciones fue la de transmitir al público la variedad de alimentos y bebidas de calidad ofrecidos por el espacio de degustación. Para ello, los diseñadores han codificado sus productos en unos iconos inspirados en las típicas servilletas de papel seda de los bares de tapas.
“Queríamos crear una imagen sencilla y clara, absolutamente entendible, decodificable y que marcara un contraste con la propia arquitectura exterior del local, de colores cálidos y molduras de madera”, afirman Oriol Armengo, diseñador de la casa.