experimenta_

Identidad visual de Emmanuelle, por Violaine & Jérémy

El estudio de diseño gráfico francés Violaine & Jérémy ha desarrollado la identidad visual de Emmanuelle, productora audiovisual independiente afincada en París. El proyecto busca comunicar la personalidad de la empresa francesa y se organiza alrededor de los dos conceptos que más le definen: feminidad e independencia.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

Emmanuelle no es una productora cualquiera. Inspirándose en el personaje de Emmanuelle Arsan —heroína del cine erótico francés de los años setenta—, la productora parisina se presenta como “un estudio de creación, un hogar artístico, un objeto de escándalo y un laboratorio de experiencias”. A la hora de diseñar su identidad, la agencia de la diseñadora Violaine Orsoni y del ilustrador Jérémy Schneider tenía que transmitir el deseo y la voluntad seductora que mueven todos los proyectos de la empresa.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

Para alcanzar este objetivo, la pareja de gráficos ha empezado una investigación alrededor del concepto de “feminidad” que les ha llevado a bucear en las iconografías tanto antiguas como modernas. Algunas soluciones posibles, sin embargo, no eran del todo convincentes. El cliente —explican desde la agencia— quería comunicar una imagen de feminidad no convencional, a la vez sutil, fuerte y enigmática.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

La idea de Jérémy de concentrar en una sóla imagen símbolos provenientes de imaginarios muy distintos entre sí ha resultado ganadora. El logotipo desarrollado por el gráfico francés (conocido por sus meticulosas ilustraciones en blanco y negro) representa el símbolo universal de la fecundidad y del sexo femenino —un triángulo invertido— en el cual se inscribe un uróboro, que simboliza el ciclo eterno del amor.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

En los tres vértices de la figura, se distribuyen otros detalles asociados con el mundo de la seducción femenina: una trenza, la manzana de Eva y medias de red. Y, finalmente, la flecha de Cupido —otro detalle alusivo— termina de conformar el logotipo de Emmanuelle, imagen provocativa detrás de la cual descubrir las formas de una mujer y en función de la cual se organizan todos los elementos de la identidad visual desarrollada por Violaine & Jérémy.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

Identidad visual de Emmanuelle, Violaine & Jérémy, 2014. ©Olivia Fremineau.

Salir de la versión móvil