Rediseñar un servicio de streaming de audiolibros, e-books y pódcast… y triunfar
Illo, el estudio turinés fundado en 2012 por Ilenia Notarangelo y Luca Gonnelli, ha sido el elegido para refrescar la imagen de Storytel, el famoso servicio de streaming de audiolibros, e-books y pódcast sueco.
La propuesta de Illo parte y se construye a partir de la ya icónica llama naranja que Storytel tiene por logo, a partir de esta idea, se optó por crear un sistema versátil que se adapta a todo el producto y el marketing, mejorando la experiencia del usuario con una estética relativamente agresiva y definitivamente cohesiva. «El logotipo de la llama naranja de Storytel es una pista de los orígenes de la narración de historias: personas reunidas alrededor de una fogata para compartir relatos. Como líder mundial en el espacio de los audiolibros, Storytel necesitaba un nuevo lenguaje de ilustración y movimiento audaz para mejorar su cambio de marca y unificar su creciente presencia internacional. Cuando se acercaron a nosotros, nos entusiasmó crear algo tan atemporal como la propia tradición de contar historias», comenta Gonnelli.
Sobre el papel todo en orden pero ¿a pie de calle qué tal? Pues mejor si cabe. El flamante sistema de Illo destaca desde un primer momento por la curiosa morfología de las ilustraciones. En clave «iconografía», esta piezas se pasean y protagonizan todas y cada una de las composiciones del nuevo paisaje de Storytel. «Las nuevas ilustraciones mejoran la experiencia del usuario al crear un entorno consistente, vibrante y atractivo que complementa las portadas de libros con una estética única. El desafío era diseñar un sistema lo suficientemente flexible como para abarcar diversos temas, desde comedias ligeras hasta narrativas históricas intensas, al tiempo que expresaba conceptos abstractos como «suscripción» e «historia». Nos centramos en los valores fundamentales de Storytel: inspirador, personal y sencillo. Nuestra solución: formas abstractas que fomentan la interpretación abierta, guiando a los usuarios a través de la aplicación y estableciendo distintos estados de ánimo».
Un último aspecto a destacar y para nada menor es la atención que recibieron las animaciones. Así es, se trata de un universo aparte, uno en el que las líneas maestras de la propuesta inicial adquieren una nueva significancia. «El sistema de movimiento, basado en la animación stop-motion, la abstracción y la transformación de formas, se inspira tanto en el parpadeo de una llama como en el ritmo de la voz de un narrador, haciéndose eco de su forma de onda analógica. Esta combinación añade calidez y una cualidad táctil y humana, que refleja a la perfección la personalidad de la marca Storytel. El resultado es un sistema escalable y eficiente que fomenta la creatividad al tiempo que mantiene la coherencia en todos los puntos de contacto de la marca».
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-1-800x451.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-10-800x801.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-9-800x903.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-8-800x973.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-7-800x656.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-6-800x449.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-5-800x835.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-4-800x861.jpeg)
![Illo refresca la imagen de Storytel. Color y asimetría orgánica](https://www.experimenta.es/wp-content/uploads/2025/01/illo-refresca-la-imagen-de-storytel-color-y-asimetria-organica-3-800x438.jpeg)