El trabajo del pacense Enrique Flores (1967) se extiende por diferentes campos de la ilustración: infantil, cómic, novela gráfica, dibujos para revistas, viñetas para el periódico El País, etc. Sin embargo, sus trabajos más personales son los cuadernos: pintados en acuarela, las libretas han permitido a Flores retratar las ciudades y las gentes de los lugares que ha visitado a lo largo del mundo en sus múltiples viajes.
Cuba: Cuaderno de viaje, Enrique Flores, 2009.
Enrique Flores nace en Badajoz en 1967. Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y de Diseño Gráfico en el Central Saint Martin’s School of Art and Design de Londres. Sus primeros acercamientos a la ilustración profesional provienen de su pasado como director de arte en una agencia de publicidad: "Cuando yo empecé, el director de arte de una agencia era una persona que sabía dibujar.”
La acuarela supone, en palabras de Flores, una manera de pintar que está determinada por las condiciones que le rodean. La técnica de la acuarela húmeda obliga al pintor, que gusta de trabajar en el exterior, a inclinar el papel para que la tinta se deslice por la superficie, y por lo tanto, debe conseguir un lugar cómodo en donde sentarse. El tiempo atmosférico también puede determinar su trabajo: “Tras 20 minutos bajo el sol, uno empieza a morirse de calor”.
Por ello, el artista está obligado a captar el instante, lo que determina una manera de pintar irregular, con un trazo rápido, manchas y un acabado imperfecto: “Tardo entre 20 y 30 minutos en hacer una acuarela. Es un dibujo rápido, un estilo vivo”. Al ilustrador no le molesta equivocarse, y por ello casi nunca aboceta primero a lápiz. “No busco lucirme en mis dibujos”.
Las aguadas de sus cuadernos de viaje combinan ilustraciones con pequeñas descripciones escritas que le valen para documentar y dotar al libro de un carácter personal. Flores siente una especial fascinación por los detalles arquitectónicos y las cosas, más que por las personas.
Recientemente, el artista ha trabajado en ilustrar las manifestaciones y acampadas del movimiento 15M. Sin embargo, pese al alto componente político que rodea a estas imágenes, Flores no busca reivindicar ninguna ideología, sino sencillamente “transmitir lo que está pasando”. Las imágenes puede verse en el blog del autor: http://www.4ojos.com/blog/?tag=15m