A 90 años de la publicación de su libro Die neue typographie
El alemán Jan Tschichold es uno de los principales referentes del diseño tipográfico. Publicado hace 90 años, su libro Die neue Typographie (La nueva tipografía) es una de las obras más influyentes en la definición de las nociones de tipografía moderna.
Tschichold nació en la ciudad de Leipzig en 1902, hijo de un rotulista y pintor de letreros. Aprendió caligrafía, grabado y encuadernación, y pasó por la Academia de Artes Gráficas, donde se familiarizó con las nociones de diseño clásicas. Sin embargo, fueron las vanguardias de la década de los años 20 las que llamaron su atención.
Atraído por movimientos como el suprematismo y el constructivismo, su asistencia a la primera exposición de la Bauhaus en Weimar le permitió consolidar una nueva forma de entender la tipografía, alejada del estilo tradicional.
Influenciado por el clima de la época, en 1925 publicó un manifiesto llamado Tipografía Elemental, en la revista Typographische Mitteilungen, en el que estableció algunos principios que serían el antecedente de su obra más reconocida. Entre ellos se destacaban la concepción de la tipografía de acuerdo a la función y la idea de la comunicación como objetivo central.
Die neue typographie
Publicada por primera vez en 1928, La nueva tipografía, se editó inicialmente solo en alemán. Impresa en A5, llevaba un encuadernado negro, donde solo el título figuraba en plateado sobre el lomo.
Concebida para profesionales, en sus páginas sentó las bases de un nuevo sistema de composición, que abriría el camino para el diseño de la tipografía moderna, al mismo tiempo que relevaba y manifestaba su compromiso con el trabajo realizado por las vanguardias.
Editada en caja baja y con una preponderancia de minúsculas, la obra de Tschichold defiende el uso de la fuente sans serif por sobre la serif, además de hacer prevalecer los diagramas asimétricos frente a los simétricos, con el objetivo de generar ritmo y tensión en la estructuración de una página.
Por otro lado, identifica a la fotografía como un elemento complementario al texto, en lugar de solo ilustrativo, y valoriza los espacios en blanco, en comparación a la reducción de márgenes propuesta por el enfoque tradicional. A su vez, apunta al diseño no centralizado y establece el uso de diferentes tamaños y grosores tipográficos como recursos para transmitir información de manera simple y rápida.
Sus años fuera de Alemania
En 1933, la llegada de Hitler al poder repercutirá en la carrera de Tschichold. Sospechado por colaboracionista con el comunismo, se exilió en Suiza, donde se enfocó en nuevas publicaciones y en el trabajo editorial.
Sus diseños interesaron a los responsables de la firma inglesa Penguin, quienes le propusieron rediseñar su colección de títulos, encargo que el alemán aceptó en 1947. Para ejecutarlo, definió previamente las Penguin Composition Rules, una serie de reglas consideradas como el primer manual de estilo editorial, en donde establecía los márgenes, títulos, adornos y símbolos que aparecerían en los libros, con el fin de facilitar la comunicación entre el autor y el lector.
Su carrera encontró un nuevo hito en 1960, cuando la compañía Linotype le pidió crear una nueva tipografía que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia, y que fuera similar a la Monotype Garamond, proyecto que dio como resultado a la letra Sabon.
Tras una prolífica obra, y a 90 años de la publicación de su libro más popular, el trabajo de Jan Tschichold continúa tan vigente como el primer día. Los principios establecidos en sus páginas fueron fundamentales para el desarrollo del diseño tipográfico durante todo el siglo XX.
NOTA: Jan Tschichold, a 90 años de la publicación de Die neue Typographie, es un artículo escrito por Soledad Gherardi publicado en el número 79 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.