«Si es necesario explicar una ilustración, creo que ha fallado en su misión principal».
Inspirado en creadores como Saul Steinberg, Christoph Niemann o Guy Billout, el ilustrador y artista italiano, Joey Guidone, ex del IED Torino, ha conseguido modelar un estilo ciertamente diferencial, cuya compleja simplicidad le permite funcionar en prácticamente cualquier ámbito, nivel o estrato de la siempre voluble sociedad contemporánea. «Encuentro más interesante un concepto o una historia bellamente concebida a través de un simple dibujo, en lugar de una obra de arte… En mi aproximación a la ilustración, el estilo no tiene una función meramente decorativa, sino que deriva principalmente de la explicación visual de un concepto específico; es una función de lo que quiero contar», confiesa Guidone.
Con clientes habituales del calibre de Apple, Adobe, ESPN, BBC, The New York Times, The Wall Street Journal o The Economist, lo primero que llama la atención de la obra de Guidone es el contraste que se crea entre la profundidad del mensaje, sus variadas lecturas, su generosa paleta y la austeridad de elementos gráficos. Otro aspecto fundamental es sin lugar a dudas elección y correcto retrato de escenas familiares, casi rutinarias que, con apenas la adhesión de un nimio detalle, consigue reformular toda la propuesta.
«Mis trabajos están dirigidos a un público lo más amplio posible. Me encanta la ilustración precisamente porque es comprensible y puede conectar con todo el mundo, es una forma de arte democrático que no hace distinciones. Si es necesario explicar una ilustración, creo que ha fallado en su misión principal».