20 estilos, 1064 glifos por fuente, más de 200 idiomas…
El diseñador galo Julien Fincker firma Ardena, una tipografía sans serif elegante, moderna, que destaca por, además de su impecable ejecución, su amplio registro de pesos, estilos, números, símbolos e idiomas. Estas características tan valoradas en la comunidad creativa, dota a la propuesta de Fincker de una versatilidad superior, postulándola como fuente de cabecera de cualquier diseñador.
«Gracias a las posibilidades del protocolo OpenType, los distintos diseños también se pueden «escribir» sin tener que seleccionarlos primero en una paleta de glifos», comenta Fischer desde su estudio en la ciudad alemana de Ditzingen.
Con Ardena, el objetivo era desarrollar una familia austera desde lo formal pero ambiciosa desde las prestaciones. Según confiesa el propio Fincker, este proyecto nació durante la búsqueda de una opción sans serif neutra y bien construida. Porque a pesar de haber encontrado miles, ninguna gozaba de la versatilidad necesaria, así es que simplemente decidió hacerla él mismo. «Comencé con los primeros bocetos y las primeras preguntas surgieron rápidamente. ¿Remates en vertical, en diagonal u horizontal? ¿Proporciones geométricas o humanísticas?, ¿curvas suaves o cónicas? Todas estas son características que pueden desarrollar su propia dinámica. Por lo tanto, no todas las sans serif son iguales a otras, como generalmente se afirma».
Acertar en la elección de una tipografía en un proyecto gráfico es comenzar con el pie derecho. Por esta razón, es de celebrar la propuesta de Julien Fincker, que desde la elegancia y la profesionalidad ha conseguido dar forma a una opción seria y viable para el éxito de cualquier composición. Estaremos atentos a más novedades.
Venecia con B. Madre mía!!!