A Paper Record Player es uno de los últimos trabajos de Kelli Anderson, una joven diseñadora gráfica estadounidense que en esta ocasión ha llevado a cabo el diseño de una invitación de boda. Con ella quiere que se reflexione "sobre las expectativas de los nuevos medios de la publicidad".
A Paper Record Player, Kelli Anderson, 2011.
Esta diseñadora polivalente, que trabaja habitualmente en diferentes campos (diseño gráfico, fotografía, web…) se plantea el proceso creativo como una oportunidad para sorprender y utiliza los materiales más sencillos "como una inspiración a través de la que encontrar un nuevo punto de vista".
A Paper Record Player, Kelli Anderson, 2011.
La invitación tiene en su interior una hoja plegada que permite colocar una aguja de coser sobre los surcos de un disco flexidisc. Al hacerlo girar se escucha una canción original grabada por los novios, al mismo tiempo que se muestran imágenes de la pareja en cuatro etapas diferentes de su vida.
A Paper Record Player es una invitación para la boda de unos amigos; Karen, abogada y DJ, y Mike, ingeniero de sonido. Para ellos la música y su papel como herramienta de participación colectiva son importantes en su relación, y también en su amistad con la diseñadora, por lo que el proyecto debía incluir un componente sonoro.
A Paper Record Player, Kelli Anderson, 2011.
Los novios compusieron la letra y la música de una canción y, junto a la diseñadora, experimentaron con diferentes tipos de papel, agujas, tornillos, fieltro, corcho, material adhesivo… para encontrar la combinación más adecuada: que el papel amplificara el sonido, que la aguja se mantuviera en un ángulo apropiado respecto al disco, que el flexidisc pudiera girar bien impulsado con la mano… Cuando por fin llegaron a un prototipo produjeron 150 ejemplares y las mandaron a los invitados por correo postal.
A Paper Record Player, Kelli Anderson, 2011.
En un momento en que la música se escucha principalmente en soportes digitales, Kelli considera muy gratificante la experiencia de sentir el sonido como algo tangible a través de las vibraciones. “Es como estar dirigiendo una orquesta con los movimientos de tu dedo. Hay algo de alquimia, algo mágico en estos materiales humildes, no tecnológicos”. La canción completa puede ser escuchada en un tocadiscos tradicional o descargada online.
A Paper Record Player, Kelli Anderson, 2011.