experimenta_

kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir

kleiningkeiten-cousiñas-maría-reimóndez-desescribir-experimenta-5.jpg

La edición del libro de poemas de la escritora María Reimóndez, kleinigkeiten/cousiñas, diseñado y editado por los gallegos desescribir y publicado por su proyecto editorial, Fabulatorio, ha sido premiado con el Laus de Bronce en la edición de este año 2014. El diseño del libro llama la atención por su inusual audacia, alejado en apariencia aunque próximo en espíritu a algunas de la mejores ediciónes de poesía.

 

 kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir.

Desescribir lo forman Suso Vázquez y Cibrán Rico, dos jóvenes arquitectos gallegos amantes de los libros y del diseño gráfico y editorial. Amor correspondido, pues en dos años acumulan cinco trabajos premiados, algunos nacidos desde Fabulatorio, su propia editorial, echada a andar hace aproximadamente dos años y medio.

kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir.

Aunque lo reconocen como una anomalía en su línea editorial, a finales de 2013 decidieron publicar, desde Fabulatorio, un libro de poemas de la escritora y traductora María Reimóndez. La historia del texto es peculiar, fue escrito en alemán e inesperadamente traducido por la propia autora para su publicación en Fabulatorio.

kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir.

En kleinigkeiten/cousiñas, que es como se titula este libro, se cumplen dos de las premisas desde las que parte la concepción que este par de jóvenes tiene del diseño: ayudar mediante el diseño a la comunicación de un contenido y valorar el proceso de construcción del libro en su conjunto, dejando que las fases se influyan recíprocamente. 

kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir.

Acerca de esta última premisa, ellos apuntan como ejemplo el valorar aspectos sobre la impresión en el momento de concebir el diseño de la edición. Kleinigkeiten/cousiñas es llamativo respecto a esto.

La impresión (offset) mediante la técnica Iris con tintas planas fluorescentes les ha permitido crear un conjunto acorde al contenido de los poemas y sin embargo un tanto extraño a la tradición editorial preponderante de poesía, que los diseñadores conocen bien.

 

 

Es sobria la composición textual de cubierta, equilibrando la excesividad del color. El juego de tonos se basa en los sugerentes versos de la poeta revolta quere «dicir/azul e amarelo/ antes de seren verde».

Donde normalmente suele haber variaciones del blanco, en este libro hay sutiles gradaciones de color que, precisamente por ello, no entorpecen la lectura. La austera arquitectura del texto, gracias a la contención del color en la tripa, tiende con fortuna al silencio más que a la algarabía.

kleinigkeiten/cousiñas de María Reimóndez, por desescribir.

Existen dos ediciones del libro. Una, ordinaria, cuya tirada consta de 200 ejemplares, y otra, especial, de 20 ejemplares más cartel, sobreimpreso sobre las máculas de producción del libro en alemán. Todos numerados y firmados por la autora.

Salir de la versión móvil