A lo largo de su dilatada carrera, Bruce Mau ha diseñado practicamente de todo, desde identidades visuales para universidades hasta revistas y libros de diseño crítico. Sin embargo, pocos grafistas han tenido la oportunidad de embarcarse en un proyecto tan colosal como al que se enfrenta ahora el creador norteamericano: el rediseño de un país entero, Canadá.
Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Studio 360 es un programa radiofónico de ocio dirigido por Kurt Andersen y emitido en la estación estadounidense WNYC. Con una audiencia media de un millón de oyentes, el programa cuenta con una sección llamada Redesigns, donde el locutor propone rediseñar aquellas ideas y conceptos que son percibidos negativamente por el público. “Para cada proyecto, pedimos a los oyentes que nos envíen sus ideas, después hablamos con un estudio de diseño profesional para que realice una propuesta. Puede que no cambiemos el mundo, pero al menos ampliamos el abanico de opciones”, explican desde Studio 360.
Aplicación para stand político, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Coincidiendo con el 145º aniversario del nacimiento de Canadá, el programa radiofónico pidió al estudio Bruce Mau Design que se embarcase en un nuevo proyecto, el rebranding del país entero. El objetivo del proyecto está destinado a modificar la percepción negativa que los estadounidenses tienen de Canadá, y de eliminar los estereotipos gastados que la determinan, como el sirope de arce, los paisajes nevados o el hockey sobre hielo, entre otros. El resultado es Know Canada, una campaña que apuesta por expandir el imaginario colectivo asociado al país canadiense.
Aplicación para tampón de visado, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
La identidad visual Know Canada se define a partir de un par de franjas de color rojo que representan los colores de la bandera canadiense. Sin embargo, el espacio central que debería ocupar el blanco y la hoja de arce es eliminado. Como si de una pegatina se tratase, esta imagen puede superponerse a cualquier contexto o imagen. De esta manera, las bandas rojas pasan a funcionar como un contenedor variable que encierra en su interior la enorme riqueza cultural del país canadiense.
Aplicación para carteles, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Aplicación para camiseta, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Aplicación para escultura urbana, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
El estudio de Bruce Mau ha decidido superponer esta marca a una batería de contextos diferentes que refieren a la cultura pop y que se alejan de los clichés gastados. De la misma manera, se rehuyen los signos dramáticos y se apuesta por el humor: la actriz Pamela Anderson, el wonderbra, la crema de cacahuetes o el grupo de música Arcade Fire son algunos de los elegidos. El estudio ha previsto una amplia variedad de aplicaciones para la identidad gráfica, desde camisetas hasta el visado que se sella en los pasaportes.
Aplicación para cartel, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Aplicación para cartel, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.
Aplicación para pegatina, Know Canada, Bruce Mau Design para Studio 360, 2012.