Retrato de la arquitectura y la ingeniería moderna
La fotografía arquitectónica lleva años regalándonos momentos realmente intensos, inspiradores cuanto menos. Profesionales como el germano Sebastian Weiss, el estadounidense Steven Brooks o el galo Thibaud Poirier, todos reseñados por Experimenta en su momento, son solo algunos de los creadores que ya han contribuido con el desarrollo y buena salud de esta excitante disciplina. En esta ocasión hablaremos de Leo H.Li, un interesante fotógrafo chino que ha conseguido ofrecer a los amantes de la arquitectura, el diseño y todo lo que es bello, una visión particular de los paisajes urbanos y sus protagonistas.
Aunque el portfolio de Li es amplio, nos centraremos específicamente en Geometry, concretamente en la cuarta entrega, la que entendemos es la más representativa de su estilo y con mayor proyección creativa. Se trata de una colección de imágenes en blanco y negro en la que se retrata con atino al puente Stonecutters, una de las figuras arquitectónicas más representativas Hong Kong, cuyos 1,6 kilómetros de longitud y 298 metros de altura en su zenit, consiguen unir a las islas de Tsing Yi y Stonecutter.
En Geometry, Li nos ofrece instantáneas cargadas de detalles, monumentales, nostálgicas, casi esculturales, que nos acercan a la desconocida cara de un gigante de hierro y hormigón que desde hace casi 20 años, from parte de la vida esta urbe y sus habitantes.
Y si bien los planos y el exquisito tratamiento del color es lo primero que nos llama la atención, el logrado efecto en clave moiré de los cables de tracción del gran Stonecutters, son todo un detalle.
A continuación os dejamos un puñado de imágenes que bien valen como ejemplo para entender el valor real de una serie fotográfica inapelable.