La celebración de los cortometrajes en el corazón de Galicia
La joven diseñadora viguesa Laura Campos Lorenzo es la responsable de un enorme y ciertamente interesante proyecto gráfico en el que el color, la simpleza formal y el buen gusto —con un cierto toque lúdico—, consiguen crear un paisaje memorable, tanto estética como funcionalmente.
Se trata de la completa renovación de la identidad del Festival de Cans, un evento consagrado al séptimo arte, concretamente a los cortometrajes, que se celebra anualmente desde 2004 en la parroquia gallega de Cans, en el municipio de Porriño.
La propuesta de Campos Lorenzo utiliza como punto de partida los rasgos gráficos más distintivos de la cerámica gallega, famosa por sus patrones y soluciones innovadoras. «Necesitábamos piezas para reconstruir el festival desde cero. Las encontramos en la porcelana de Sargadelos, nos basamos en ellas y empezamos a confeccionar todo tipo de elementos», comenta la diseñadora.
Estos elementos gráficos son la clave y mayor éxito del proyecto. Aportan una versatilidad y un carácter dinámico al conjunto que le permite mutar y adaptarse no solo a diferentes formatos y soportes, también de edición a edición. «A partir de las piezas creadas, el logotipo puede construirse de diferentes formas. Cada edición tendrá un logotipo distinto».
Aunque el festival fue concebido inicialmente en sintonía temporal con el realizado en Cannes —aprovechando la similitud de los nombres—, lo cierto es que la edición gallega ha ido cogiendo fuerza hasta conseguir hacerse un hueco en la agenda cultural cinematográfica española. Sin lugar a dudas, la intervención de Laura Campos Lorenzo, supondrá un acicate importante en su desarrollo. Felicidades.