Experimenta, revista de diseño, arquitectura y comunicación visual reanuda su publicación con un número monográfico sobre autoproducción y ética DIY (Do-It-Yourself), diseñado por el estudio Lavernia & Cienfuegos. La revista, cuyo primer número vio la luz en mayo de 1989, vuelve a editarse en papel tras interrumpir su publicación durante tres años. Suscríbete o pide tu ejemplar en este link.
Muestras de portada que los lectores pueden autoproducir, ejemplo diseñado por Lavernia & Cienfuegos, 2014.
El estudio valenciano de Lavernia & Cienfuegos recibió nuestra propuesta de colaboración hace ya unos meses y decidió ponerse manos a la obra para diseñar, en colaboración con Antonio Rodriguez –director de arte de Experimenta desde sus inicios–, este número 66 de la revista. Nacho Lavernia, Alberto Cienfuegos y su equipo de colaboradores inauguran esta nueva etapa de Experimenta con un diseño impecable, plasmado en los papeles de Fedrigoni; un proyecto gráfico que renuncia a inútiles formalismos y potencia nuestra voluntad de editar una revista-objeto desde la partipación de sus propios lectores. Y es así cómo Nacho y Alberto interpretan la portada de este número: un lienzo blanco para que todos puedan autoconstruir su cubierta a partir de un juego de letras troqueladas blancas y negras en sus caras respectivas. En su afán por "investigar nuevos puntos de vista, intentando conseguir nuevas formas de comunicar", los diseñadores valencianos interpretan el "hazlo tu msmo" y la autoproducción con un diseño abierto, un diseño que sólo puede encontrar su autentico sentido en la relación con los lectores.
Con carácter monográfico y periodicidad trimestral, Experimenta quiere recuperar el tiempo lento de la crítica y la reflexión. En un escenario como el actual, la revista asume el reto de revisar muchas de las ideas y de las prácticas que las empresas y los profesionales del mundo del diseño han heredado del pasado; se propone romper las inercias y las continuidades de los discursos asumidos por la mayoría y, sobre todo, generar alternativas reales que estén a la altura de los problemas de nuestra época. La nueva Experimenta pretende ser una herramienta de comprensión y un amplificador de aquellas experiencias, incluso locales y minoritarias, que sean portadoras de un saber hacer más autónomo y responsable.
Sabemos que no es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente en los píxeles de una pantalla. Una de las características de Internet es su aparente falta de límites y la inquietante sensación de dispersión que produce. La disponibilidad de una cantidad prácticamente infinita de contenidos hace que éstos se vuelvan fragmentarios y dispersos propiciando un zapping infinito incapaz de producir discursos y experiencias de lectura atentos y memorables. Por el contrario, la ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.
En esta nueva época de la revista, contenidos, soportes, producción y creatividad gráfica concurren como ingredientes fundamentales de un mismo proyecto editorial. Es así como pretendemos demostrar en cada entrega la vigencia del papel y que aún es posible explorar todo un universo de innovaciones, en lo que a calidades visuales, táctiles y sensoriales se refiere.
Así, cada número contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. Los profesionales de la comunicación visual que diseñarán cada una de la siguientes entregas son Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España). Los lectores de Experimenta tendrán la oportunidad de convertir su librería en un pequeño museo doméstico del diseño contemporáneo, una biblioteca en la que los contenidos se mantendrán indisolublemente ligados a su soporte físico y a su expresión gráfica.
Con la vuelta al papel de la revista, inauguramos una nueva zona exclusiva en este sitio online especialmente pensada para los suscriptores que quieran disfrutar de ulteriores contenidos relacionados con los temas monográficos de cada número. Esta nueva sección, pretende ser un puente de unión entre lo analógico y lo digital para ampliar, número a número, las diversas propuestas temáticas de la edición impresa, con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, etcétera. Además, determinadas página y artículos de Experimenta incorporarán tanto listas de música como contenidos adicionales, presentados mediante tecnología de realidad aumentada.