La educación plástica es un factor fundamental a la hora de desarrollar las capacidades de creatividad e imaginación en los escolares de primaria. Sin embargo, el sistema pedagógico actual adolece a menudo de ser demasiado estricto y normativo. Marion Deuchars propone en Let's Make Some Great Art un libro de actividades que aspira a invertir un proceso educativo corrompido y permitir que el niño pueda salirse del margen, si así lo desea.
Let's Make Some Great Art, Marion Deuchars, cortesía de Coco Books, 2011.
Let’s Make Some Great Art recorre las obras de los creadores más importantes del arte del siglo XX, entre ellos Warhol, Mondrian, Van Gogh, Picasso, Matisse o Klee. Las instrucciones que acompañan a las imágenes proponen al lector reproducir las técnicas de los pintores y escultores, al mismo tiempo que les deja un margen de libertad para actuar independientemente: se invita al niño a dibujar su propia sonrisa de la Mona Lisa, a dejar gotear la pintura como Jackson Pollock o a fabricar una escultura cinética como las de Alexander Calder.
La idea original del libro parte de un proyecto anterior de la ilustradora, un kit de regalo llamado Cass Art Kids Bag que incluía un libro de actividades para niños. La editorial Laurence King pidió a Deuchars que desarrollase la idea en un proyecto más sustancial: “Acepté, pero quería que el libro fuese algo más que un cuaderno de actividades. Ya había muchos en el mercado, algunos muy buenos, pero casi todos se centraban en que el niño garabateara. Yo quería incorporar más dibujo, una presentación más cuidada, técnicas artísticas y algo de historia del arte. ¡Y todo ello sin aburrir al lector!”.
Marion Deuchars es una ilustradora escocesa nacida en 1964. Graduada en la Royal Collage of London en 1989, sus diseños gráficos obtienen su inspiración de diversos formatos artísticos, desde el arte figurativo hasta las pinturas abstractas o el lenguaje iconográfico corporativo. Su trabajo incorpora recurrentemente la escritura y el dibujo a mano, con los que busca un estilo que signifique un “contrapunto a la formalidad y la primacía de los ordenadores.” La edición inglesa del libro apareció publicada en Laurence King en julio de 2011, y se espera una traducción al castellano y catalán para el próximo mes de octubre en la editorial Coco Books.
Dibuja algo en el plinto, Marion Deuchars, 2011.
¿Puedes intentar dibujar la sonris de la Mona Lisa?, Marion Deuchars, 2011.
Convierte a esta gente en extraterrestres, Marion Deuchars, 2011.
Caras de de manchas de tinta y test de Rorschach, Marion Deuchars, 2011.
Creación de una prueba para la portada del libro, Marion Deuchars, 2011.