El libro de Gustavo Vitulo recupera la estética y la resistencia de las antiguas libretas
Hojeando las cien páginas de Lines of War 1933-1945, diseñado y editado por el brasileño Gustavo Vitulo, el lector descubre el estrecho vínculo que une la historia del diseño gráfico con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos previos a su estallido. El concepto de ‘línea’ y sus palabras derivadas —desde timeline (cronología) hasta frontline (frente)— constituyen el punto de partida para la solución gráfica del joven diseñador.
Tal como explica el propio creativo, los avances de la tecnología y el empleo del diseño gráfico y editorial por parte de la propaganda bélica o de las campañas pacifistas generaron nuevas posibilidades creativas, muchas de las cuales contribuyeron al nacimiento de los movimientos artísticos y culturales de la primera mitad del siglo XX.
En Lines of War, Vitulo ofrece dos recorridos de lectura, paralelos aunque gráficamente distintos. Las páginas pares, con fondo blanco, ilustran los hitos de las artes gráficas y editoriales desde 1933 hasta 1945; las impares, cuyo fondo rojo evoca la sangre esparcida durante el conflicto, recuerdan los hechos históricos más importantes de aquellos años. Cada recorrido sigue una timeline distinta: punteada y en estilo modernista, la primera; discontinua como en los antiguos mapas de rutas, la segunda. Ambas líneas decoran, en relieve, la cubierta del volumen.
Encuadernado en piel y cosido, el libro de Gustavo Vitulo recupera la estética y la resistencia de las antiguas libretas. En la sobrecubierta de papel de estraza, además, destaca un mapamundi cuadriculado que invita a emprender un viaje y a descubrir los nexos que unen el diseño gráfico a su contexto histórico.